Misión política del proceso de Paz
ONU aprueba misión verificadora en Colombia
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por unanimidad una misión política para verificar el alto el fuego entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una vez establecido.
La resolución 2261, presentada por todos los miembros del Consejo, pide al Secretario General de la ONU comenzar los preparativos para el mecanismo encargado de observar el cese de las hostilidades y la dejación de las armas, y presentar sus recomendaciones sobre las características y los aspectos operacionales de la misión.
Como parte de los diálogos que realizan en La Habana desde 2012 el Gobierno y las FARC, las partes acordaron la semana pasada el establecimiento del mecanismo de verificación con participación foránea.
Asimismo, manifestaron su voluntad de que la misión la integren observadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), bloque de 33 países.
La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, participó en la sesión del Consejo, que estuvo presidida por su par uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.
Desde 2012, ambos equipos conversan en Cuba con el objetivo de hallar una salida concertada a la confrontación bélica, la cual dura más de medio siglo y ha dejado unos 300 mil muertos.
Luego de alcanzar consensos en los temas de reforma rural integral, participación política, víctimas y combate a las drogas ilícitas, las dos delegaciones deberán definir los términos del cese el fuego bilateral, la dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los ahora combatientes, además de determinar el método para refrendar los pactos por la vía popular.
De acuerdo con los progresos de dichos encuentros y los compromisos realizados, tales discusiones podrían finalizar este año con la firma de la paz. (I)