Colombia lleva el diferendo con Nicaragua a la ONU
Naciones Unidas.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entregó ayer al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, una carta de protesta por las pretensiones expansionistas de Nicaragua en el mar Caribe.
Así lo aseguraron fuentes de la delegación colombiana que acompaña al presidente Santos en su visita a Nueva York, para participar en los debates del 68 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que se abre hoy con la presencia de más de 130 líderes mundiales y la guerra civil en Siria como gran foco de atención, seguida en la agenda por la cuestión nuclear iraní y el espionaje internacional de Estados Unidos.
La oficina del portavoz de la ONU confirmó además la recepción de la carta, que fue firmada también por los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli; y Costa Rica, Laura Chinchilla.
Rousseff se pronuncia contra la política de espionaje mundial practicada por el Gobierno de EE.UU.Estos países se resisten a acatar un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que le concede a Nicaragua 75 mil kilómetros cuadrados en el mar Caribe que pertenecían a Colombia, país que, por su parte, conservó la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y siete cayos en esa zona del Caribe.
Además, Colombia respondió ayer a la reciente demanda interpuesta por Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para reclamar una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe.
Santos ya advirtió la semana pasada de que su Gobierno no cederá “un ápice” a las pretensiones de Nicaragua de ampliar su plataforma continental en el Caribe, durante una visita que hizo el jueves pasado al archipiélago de San Andrés y Providencia.
Aunque estaba previsto que Jamaica también se uniese a la carta de protesta, finalmente no incluyó su firma porque ese país ya entregó su objeción a la Comisión de Límites de la Convención del Mar de la ONU.
La canciller colombiana, María Ángeles Holguín, declaró que Colombia no desconoce la jurisdicción ni el fallo de la Corte, pero que estima que es inaplicable mientras no exista un tratado, que es la única forma de modificar los límites y fronteras del país.
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, indicó que está dispuesto a negociar con Colombia un tratado que despeje el camino para la aplicación del fallo, que consideró de “ineludible cumplimiento”.
Brasil contra espionaje
En el marco de la Asamblea de la ONU, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, será la encargada de pronunciar el primer discurso en el plenario, tal como lo marca la tradición, tras las palabras iniciales del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Se espera que Rousseff se pronuncie contra la política de espionaje mundial practicada por el gobierno estadounidense, que motivó la anulación de una visita de Estado de la mandataria brasileña a Washington prevista para octubre.
Rousseff cuestionará la gobernanza de internet altamente dependiente de Estados Unidos, en busca de mayor protección contra acciones como las que hizo públicas el exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden y que en el caso de Brasil, afectaron comunicaciones de la presidenta y de la petrolera estatal Petrobras.
Los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner; y de Uruguay, José Mujica, son otros oradores previstos en la sesión de apertura.