Colombia investiga desplome de edificio que deja al menos un muerto
La Fiscalía General de Colombia designó hoy a un "equipo especial" encargado de determinar si hubo responsabilidad penal en el desplome del Edificio Space en Medellín (noroeste), con el balance provisional de un muerto y diez desaparecidos, informó el organismo.
Los investigadores deberán determinar las causas del desplome del edificio, ocurrido la noche del sábado cuando sus residentes ya habían sido evacuados por la aparición de grietas.
El domingo, el Ministerio de Vivienda advirtió que el urbanizador, el constructor, los arquitectos que firmaron los planos, así como los ingenieros que los suscribieron, "son responsables de cualquier contravención" ocurrida.
El viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera, también fue claro al identificar la causas del desplome: "o fallaron los diseños o falló la construcción", señaló.
Mientras avanzan las investigaciones todas las miradas recaen sobre la empresa constructora Concretodo (CDO), que tras el desalojo del edificio el viernes emitió un comunicado en el que aseguraba que las grietas se debían a una "falla puntual" en el piso cuarto y que no había riesgo para el resto de la estructura.
"No existe ningún peligro para el resto del edificio donde no se encontró falla estructural", decía un comunicado que fue retirado por la constructora de su página web poco después del colapso, el pasado sábado por la noche.
El desplome atrapó en los escombros a once personas entre obreros e ingenieros que llevaban a cabo labores de reparación de las grietas, un vigilante y un residente. Uno de los cuerpos fue hallado el domingo, aunque aún no ha podido ser identificado ni extraído de la zona.
Por otro lado, la Fiscalía informó que tiene un contingente de agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en el lugar del desplome "a la espera de la recuperación de las víctimas para trasladarlas al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses".
Asimismo, aseguró que ya hubo encuentros con familiares de los desaparecidos "para que entreguen información sobre cartas dentales y otros elementos que faciliten la plena identificación de los cuerpos que sean recuperados por los equipos de rescate", detalló el organismo.