La OEA desplegará misiones de observadores en los 3 países
Colombia, Guatemala y Haití van a las urnas
Bogotá/Guatemala/Puerto Príncipe.-
Este domingo la política de América Latina estará a la expectativa, pues además de Argentina otros 3 países acudirán a elecciones en las que hay mucho en juego, bien sea para sectores de izquierda o derecha. Estas naciones son Colombia, Guatemala y Haití.
En Colombia se elegirán a los representantes regionales en unos comicios que son clave para el posconflicto, ya que la garantía de una paz duradera dependerá en gran medida de cómo se implemente a nivel local el plan que el Gobierno colombiano negocia con la guerrilla de las FARC para dar fin a más de 50 años de conflicto armado.
En las regionales, que se celebrarán este domingo, se elegirán los gobernadores de 32 departamentos, alcaldes de 1.099 municipios, diputados de las asambleas departamentales, concejales municipales y ediles de las juntas administradoras locales del país.
En el caso de las principales ciudades, Bogotá y Medellín, las encuestas ubican por delante a dos candidatos, Enrique Peñalosa, del Partido Cambio Radical, y Juan Carlos Vélez, candidato del ‘uribismo’. Si resultan vencedores se produciría un giro ideológico hacia la derecha en ambas ciudades, que son dirigidas por el progresismo.
Según el reciente sondeo del Centro Nacional de Consultoría y encomendado por CM&, en Bogotá, detrás de Peñalosa, que lidera la contienda al sumar el 31% en la intención de voto, se sitúan Rafael Pardo, de los partidos Liberal y de ‘la U’, con un 24%, la izquierdista Clara López de Polo Democrático, con un 20%; y en cuarto lugar se encuentra el ‘uribista’ Francisco Santos, de Centro Democrático, con un 8%.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó que el objetivo del Gobierno, al igual que otros años, es que las elecciones sean transparentes y seguras, por lo que 420.000 militares y policías custodiarán los 10.847 puestos electorales que se instalarán en el país.
Sanear el Estado, el anhelo
Guatemala celebrará este domingo la segunda vuelta de las presidenciales con la cual prevé blindar en las urnas el proceso de saneamiento del Estado y la lucha contra la corrupción tras un escándalo de fraude aduanero que les costó el puesto al expresidente Otto Pérez Molina y a la vicepresidenta Roxana Baldetti, quienes son enjuiciados penalmente.
Un sondeo de opinión realizado por la empresa Pro Datos y publicado por el diario Prensa Libre le da la delantera al candidato por el Frente de Convergencia Nacional, Jimmy Morales.
El sondeo realizado entre el 9 y 14 de octubre entre más de 1.200 personas muestra una preferencia por Morales de 67,9%, mientras que su contrincante, la exprimera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Victoria, alcanzó un 32,1% de preferencia.
Jimmy Morales es un actor y comediante al que muchos ciudadanos califican como la sorpresa de este proceso eleccionario.
En la primera ronda electoral de septiembre el candidato se ubicó en el primer lugar con el 23,85% de los votos.
Haití, una democracia vulnerada
Haití, por su parte, intenta estabilizar una democracia vulnerada por años. Unos 6 millones de ciudadanos tendrán que elegir a 119 diputados, 18 senadores, 140 alcaldes y al presidente para el período 2016-2021, que sustituirá al actual mandatario, Michel Martelly.
Será la primera vuelta para el voto presidencial y local, en cambio es el balotaje de las legislativas.
De los 70 candidatos presidenciales que se inscribieron inicialmente, el Consejo Electoral Provisional de Haití aprobó 54.
La Conferencia Episcopal de Haití (CEH) expresó sus preocupaciones, porque las elecciones en Haití, lamentablemente siguen caracterizándose por la violencia, basta pensar que hasta el momento se han registrado 15 muertos.
La Organización de Estados Americanos (OEA) desplegará misiones de observación electoral en Guatemala, Colombia y Haití.
Será la primera vez en más de 50 años de observación electoral que tres misiones operen en 3 países en el mismo día. (I)