Publicidad

Ecuador, 22 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombia está a la espera de liberación de varios rehenes

Colombia.-

Las expectativas crecieron ayer en Colombia por la llegada de los dos helicópteros brasileños que participarán en la liberación unilateral de 10 uniformados, luego que se conociera de un retraso por factores climáticos.

La ex senadora Piedad Córdoba informó de un retraso de dos horas de los helicópteros que participarán en la liberación de retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las dos naves debieron partir desde la localidad brasileña de Sao Gabriel da Cachoeira, a unos 100 kilómetros de la frontera común, para aterrizar en Villavicencio, en el departamento colombiano de Meta.

A pesar de la buena situación climática en la zona, prevista para el arribo de las aeronaves, se han demorado, declaró Córdoba a la cadena multinacional TeleSur.

También elogió la acogida y trato respetuoso y cordial de la población de esa localidad hacia la comisión pacificadora.
La defensora de los derechos humanos subrayó que ya se estableció el municipio donde se llevarán a cabo las liberaciones, aunque no precisó cuál es y añadió que solo falta conocer las coordenadas exactas para completar la operación.

Córdoba expresó que este es un proceso reconfortante, pues parte de un gesto de las FARC que muestra el acercamiento de las partes a la paz, sin show mediático.

Precisó que el viaje, en el que partió en la tarde de este sábado, no tuvo inconvenientes y tras el arribo se trasladaron a constatar el cumplimiento de las condiciones establecidas en el protocolo de seguridad, a fin de concretar las liberaciones los días 2 y 4 de abril.

Hoy saldrá el vuelo inicial para liberar al primer grupo de seis policías y cuatro militares, que las FARC entregarán a la misión humanitaria en algún punto de la selva.

Mientras mañana los participantes descansarán, para iniciar el proceso de nuevo al día siguiente, cuando, si las condiciones climáticas lo permiten, los 10 retenidos se encontrarían ya con sus familias.

Se conoció que los dos helicópteros brasileños que recibirán a los diez rehenes partieron ayer cerca del mediodía de Brasil hacia Colombia, informó una portavoz de la Cruz Roja.

"Están saliendo en estos momentos  de Sao Gabriel de Cachoeira (ciudad brasileña en la frontera con Colombia) y deben llegar en cuatro horas a Villavicencio, en Colombia", (110 km al sur de Bogotá), de donde partirá el operativo de liberación, explicó a la AFP la fuente de la Cruz Roja en Brasil.

Brasil aporta dos helicópteros Cougar y la tripulación, que vuelan con distintivo de la Cruz Roja, y representantes de la ONG Colombianas y Colombianos por la paz, entre ellos la ex senadora Piedad Córdoba.

Para la tarde de ayer se tenía previsto que esta ONG informará al gobierno de Colombia sobre las áreas de la selva colombiana donde deberá suspender las operaciones militares para proceder a la liberación, informó la Cruz Roja.
Entre hoy y mañana deben ser liberados cuatro militares y seis agentes policiales que estuvieron secuestrados entre 13 y 14 años en manos de la guerrilla de las FARC.

Esta será la cuarta operación humanitaria de este tipo que la Cruz Roja realiza con apoyo logístico y técnico del Estado brasileño desde 2009.

Las FARC, la guerrilla más antigua de Colombia, con 47 años de sangrienta lucha contra el Estado, aseguran que estos son los últimos rehenes uniformados que mantienen en su poder.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media