Colombianos marcharon contra el terrorismo que enlutó a dos países
Las calles de Colombia fueron tomadas ayer por miles de personas que protestaron contra el terrorismo, que el jueves cobró la vida de 21 personas y dejó 68 heridos por la detonación de una camioneta bomba en la Escuela de la Policía en Bogotá, ataque atribuido a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En las vías de Bogotá y otras ciudades se observaron hombres, mujeres y niños vestidos con camisetas blancas en las que se leían mensajes como “No al terrorismo”, “Yo quiero la paz” y “Yo soy policía”.
Entre la multitud congregada en Bogotá estuvo el presidente colombiano, Iván Duque, quien acudió al Parque Nacional junto con su familia para “marchar como ciudadanos” y “con profunda convicción patriótica”, dijo.
“Tenemos el corazón arrugado pero también tenemos el deseo de honrar a estos héroes y honrar su memoria significa rechazar la violencia, rechazar el terrorismo y unirnos como país”, manifestó el jefe de Estado.
Familias ofrecieron condolencias a los policías encargados de la seguridad durante el recorrido, por los compañeros asesinados en la escuela de cadetes.
“Estamos en el Parque Nacional con muchos ciudadanos con quienes vamos hacia la Plaza de Bolívar a decir ¡no al terrorismo! Sí a la vida, sí a la democracia, sí a las libertades y sí al progreso de los colombianos”, dijo la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, quien vistió una camiseta blanca con la inscripción “Yo soy policía”.
La iniciativa surgió luego de que la guerrilla del ELN hiciera explosionar, el pasado jueves, una camioneta bomba en la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, donde estudian uniformados de Colombia y otros países latinoamericanos, entre ellos Ecuador.
En redes sociales surgieron etiquetas como “#NoAlTerrorismo” y “#MarchaPorNuestrosHéroes”.
A la iniciativa también se unieron destacados deportistas como los ciclistas Nairo Quintana y Rigoberto Urán, la bicampeona olímpica de BMX Mariana Pajón, el excapitán de la selección colombiana de fútbol Mario Alberto Yepes, entre otros.
Entre los que caminaron en Bogotá estuvieron policías y militares retirados; algunos de ellos mostrando las prótesis ortopédicas que usan por haber sido víctimas de minas antipersona.
Concentraciones populares se realizaron también en ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla, Sincelejo, Valledupar, Riohacha, Bucaramanga, Ibagué, Neiva, Cúcuta, Santa Marta, Cartagena, entre otras.
Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, líder del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, en el que se transformó la antigua guerrilla de las FARC, pidió al presidente colombiano, Iván Duque, mantener las conversación de paz con el ELN. (I)