Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombia despenaliza el suicidio médico asistido

Colombia despenaliza el suicidio médico asistido
Imagen referencial
11 de mayo de 2022 - 20:16 - Redacción Web

La Corte Constitucional de Colombia despenalizó el suicidio asistido. En la sesión efectuada la noche de este miércoles 11 de mayo del 2022, la muerte digna será un derecho.

Con seis votos a favor y tres en contra, la Corte eliminó del Código Penal la prohibición de asistir médicamente a los pacientes que deseaban terminar con su vida por una enfermedad terminal. Esto implica que un médico acompañe y asista en el proceso, similar a la eutanasia.

Según la legislación colombiana, un médico que ayudara a un paciente terminal a morir era sancionado con 16 a 36 meses de prisión. El Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Desclab) presentó una demanda ante la Corte para que los prestadores de salud no fuesen castigados por asistir en el proceso.

Para efectuar el suicidio médico asistido, los pacientes deberán comprobar que fue diagnosticado “con una lesión corporal o una enfermedad grave e incurable”. También aplica para aquellos dolores físicos y psicológicos que impiden tener una vida digna.

Antes de realizarlo, la norma establece que exista un consentimiento informado del paciente y la asistencia obligatoria de un médico. La diferencia con la eutanasia es que esta se considera cuando un doctor ejecuta la acción de terminar con la vida de su paciente. En cambio, el suicidio médico asistido es cuando el propio paciente ingiere un fármaco letal para morir.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media