Colombia: atentado en Tumaco dejó once muertos
Las autoridades informaron que aumentó a 11 la cifra de muertos por un atentado ocurrido el miércoles, en el puerto marítimo del Pacífico colombiano de Tumaco.
En las últimas horas fallecieron cuatro de los policías que habían resultado heridos. Ellos habían sido trasladados por vía aérea hasta centros hospitalarios de Cali (suroeste).
El secretario de Gobierno de Nariño, Pedro Vicente Obando, explicó que con estos decesos el hecho deja ya ocho policías y tres civiles muertos.
El ataque fue cometido con una carga de 50 kilos del explosivo anfo que fueron montados sobre la plataforma de una bicicleta adaptada para transporte de cargas y que el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, atribuyó a la guerrilla de las FARC.
El artefacto fue activado frente a la estación local de la Policía Nacional y causó destrozos y daños en cuatro cuadras a la redonda, advirtió el secretario de Gobierno de Nariño, región de la frontera sur con Ecuador.
Obando precisó que los heridos son ahora 24 policías y 37 civiles, entre niños, mujeres y hombres.
Está previsto que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se traslade a la zona para evaluar la situación.
Además de reductos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en ese sector actúan facciones del también guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales (bacrim), como el Gobierno denomina a las organizaciones de narcotraficantes herederas de la asociación paramilitar que se disolvió en 2006.