El presidente Juan Manuel santos pide a la guerrilla ELN decretar un cese al fuego unilateral
Colombia acelera negociaciones con las FARC (Video)
Poner el acelerador al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Esa fue la instrucción que le dio el presidente colombiano Juan Manuel Santos a los negociadores, tras la cuarta sesión de un encuentro que tuvo con ellos en Cartagena.
“El equipo negociador del Gobierno va a regresar a La Habana muy pronto con el mandato, con unas instrucciones de acelerar el paso de estas negociaciones, para terminar lo más pronto posible y de una vez por todas con este conflicto armado”, expresó Santos.
En esa misma reunión, el Mandatario invitó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a decretar un cese unilateral al fuego. Esto luego de destacar el cumplimiento de la tregua unilateral e indefinida decretada por la guerrilla de las FARC desde el pasado 20 de diciembre, publicó el diario El País.
Aún así, el jefe de Estado insistió en que no bajará la ofensiva, argumentando que la paz debe reforzar la seguridad de los colombianos, no debilitarla, por lo que tomará todas las medidas para dar esa garantía al país.
VIDEO
La reunión, que se realizó durante 4 días en Cartagena, marca la hoja de ruta del Gobierno para lograr que el 2015 sea “el año de la paz”, promesa con la que el mismo Presidente reconoce que fue reelegido, por lo que aspira poder cumplirla, destacó El Espectador.
En los 25 meses de diálogos las partes han alcanzado acuerdos en 3 de los 5 puntos de la agenda, referentes a tierras, participación política y drogas y cultivos ilícitos, mientras que está en negociación el de víctimas, al que seguirá el de fin del conflicto.
Los diálogos se retomarán a finales de enero, donde se espera la conclusión sobre el tema de víctimas y el inicio de la etapa final del proceso que inició en noviembre de 2012.
BEN AMI: PROCESO DE PAZ DEBE INCLUIR CONDENAS
El proceso de paz en Colombia debe incluir condenas para ser creíble y obtener el respaldo de la comunidad internacional, aseguró ayer el excanciller israelí Shlomo Ben Ami, asesor de los diálogos que el gobierno adelanta con las FARC.
“Es inverosímil pensar que después de esta historia de conflicto no haya condenas”, dijo Ben Ami, quien participó este fin de semana en la reunión de Cartagena. Él es uno de los artífices de los acuerdos de Camp David entre Israel y los palestinos.