Colombia: 36 muertos en nueva ofensiva militar contra las FARC
Al menos 36 supuestos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron y otros cuatro fueron capturados, la madrugada de este lunes, en el segundo gran golpe militar contra esa agrupación en menos de una semana.
"Felicitaciones a la Fuerza Pública. Duro golpe contra las FARC en Vistahermosa, Meta: 36 guerrilleros neutralizados", escribió el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter. Previamente se había cifrado en 32 las muertes.
El mandatario celebró los resultados del operativo, que como recordó "se suma a la operación que se hizo en Arauca la semana pasada", en la que unidades de aire y tierra de las Fuerzas Militares mataron a 33 guerrilleros en Arauca, departamento petrolero de la frontera colombo-venezolana.
La acción, bautizada como "Espada y honor", tuvo lugar en el límite entre los municipios de Vistahermosa y La Macarena, hacia donde se dirige el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, para terminar de coordinar las acciones militares, según fuentes de su cartera.
En esa zona operan los Frentes 27 y 43 de las FARC, aunque aún no se ha establecido a qué unidad concreta pertenecían los guerrilleros asesinados.
"Las Fuerzas Armadas continúan su ofensiva y no van a parar, van a continuar, van a perseverar, como han sido las instrucciones y como es su actitud y como ha sido su acción", resaltó Santos, quien se encuentra en la ciudad de Villavicencio participando de un consejo de seguridad.
La ofensiva ocurre cuando se espera que en los próximos días la guerrilla libere de forma unilateral a los últimos 10 policías y militares que dice tener en su poder.