Colombia: 33 guerrilleros de las FARC muertos y uno capturado
Un total de 33 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron y otro fue capturado en una operación del Ejército en Arauca, departamento de la frontera noreste con Venezuela.
En su cuenta en Twitter, el presidente Juan Manuel Santos dijo que se trató de un "gran golpe a las FARC" en una zona en la que este grupo insurgente había dado muerte a once militares.
Los resultados de la operación fueron corroborados y ampliados posteriormente por el comandante de la Octava División del Ejército, el general Ernesto Maldonado.
El oficial precisó que la acción aconteció en la localidad limítrofe de Arauquita y que los insurgentes abatidos formaban parte de una comisión del décimo frente de las FARC.
En esa región, el sábado pasado, un suboficial y diez soldados que pertenecían a un batallón de vigilancia de las infraestructuras energéticas, murieron en una emboscada tendida por esa guerrilla.
Maldonado explicó que a primeras horas de este miércoles varias aeronaves de la Fuerza Aérea bombardearon la zona, y luego una brigada móvil del Ejército desembarcó desde helicópteros para abatir a los guerrilleros.
De su lado, en una rueda de prensa, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, destacó la "operación conjunta y coordinada" entre las fuerzas militares y la Policía. Dijo que el detenido es alias "Misael", segundo al mando del frente décimo de las FARC y reclamado en extradición por Estados Unidos.
Añadió que con los de hoy son ya 36 los guerrilleros muertos y cinco los capturados en menos de 24 horas en la misma región. El martes, en unas operaciones contra la organización insurgente fallecieron a manos de las tropas tres rebeldes y otros cuatro fueron aprehendidos.