Despegó cohete ruso que lleva los primeros Galileo
Un cohete ruso Soyuz que lleva los dos primeros satélites del sistema de navegación Galileo, despegó este viernes de la Guayana Francesa.
El lanzamiento había sido programado originalmente para ayer, jueves, pero fue aplazado por problemas técnicos. Una válvula de la última fase del llenado de los depósitos no alcanzaba la presión adecuada, lo que provocó que los ingenieros tuvieran que vaciar los tanques de queroseno y oxígeno líquido del cohete para corregir la anomalía.
A pesar de la lluvia torrencial en la base de lanzamiento de Sinnamary, comunidad vecina a Kuru, el despegue tuvo lugar hoy, a las 06H30 locales (09H30 GMT).
Esta misión de Soyuz durará un total de 3 horas y 50 minutos. El despegue fue presenciado por el viceprimer ministro ruso, Serguei Ivanov y por el ministro francés de Educación Superior, Laurent Wauquiez desde el centro de observación ubicado a varios kilómetros.
Financiado en 100% por la Comisión Europea y puesta en marcha por la Agencia Espacial Europea (ESA), Galileo garantizará una mejor cobertura y precisión que sus rivales, el estadounidense GPS y el ruso GLONASS.
El dispositivo GPS cuenta con 24 satélites (tres de ellos de emergencia) a 20.200 km de altitud. Galileo prevé alinear 30 (también tres de emergencia) a 23.222 km. Cada satélite pesa 700 kg.