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Coca-Cola entra al mercado energético de México, inaugura su primera gasolinera

Fundada en 1980, FEMSA opera en 10 países de Latinoamérica más Filipinas.
Fundada en 1980, FEMSA opera en 10 países de Latinoamérica más Filipinas.
Foto: Cortesía
06 de julio de 2016 - 21:06 - Paula Mónaco Felipe, corresponsal en México

La multinacional más reconocida y una de las más poderosas del planeta, Coca Cola, se lanza de lleno al mercado energético de México. Su filial aquí, la embotelladora FEMSA, inauguró “OXXO GAS”, la primera de cientos de gasolineras que planea instalar en el país en un plazo cercano.

En San Pedro Garza García, uno de los municipios más ricos de Latinoamérica, que se encuentra dentro del norteño estado de Nuevo León, se cortó el listón de la nueva marca que nace cobijada por la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto. El andamiaje legal aprobado en el año 2013 abrió la explotación de hidrocarburos al capital privado, tanto nacional como extranjero, después de 78 años de propiedad exclusiva del Estado.

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía del gobierno federal, estuvo presente en el evento empresarial. Al inaugurar la estación dijo: “En el país está naciendo un sistema industrial de exploración y extracción de hidrocarburos privado altamente diversificado que se complementará con Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

Hasta el mes de junio y por casi ocho décadas, Pemex era la única empresa autorizada para surtir de gasolina a todos los expendios del país, que además sólo funcionaban bajo su marca. Desde el 1 de abril, el presidente Peña Nieto autorizó la importación de petróleo y así en las últimas semanas los tradicionales colores de la bandera mexicana como sus logotipo de un águila comenzaron a ser reemplazados por marcas e insignias privadas. 

De rojo y amarillo eligió pintar sus estaciones la filial local de Coca Cola. 

FEMSA, siglas de Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V., es “el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo por volumen”, además de accionista en cerveceras y propietarios de empresas de salud, logística, refrigeración y de la cadena OXXO, pequeños comercios de atención 24 horas que en la última década se han expandido hasta tener más de 14 mil tiendas en el país.

Fundada en 1980, FEMSA opera en 10 países de Latinoamérica más Filipinas. Tiene más de 170 mil empleados y activos por 25,503 millones de dólares, según los últimos datos difundidos en 2014. Cotiza en las bolsas de valores de México y Nueva York al tiempo que sus ventas la ubican desde hace varios años entre las compañías más grandes del país.

No llegó de último minuto a la pelea por el mercado energético: antes de inaugurar el miércoles su primer gasolinera, en el año 2014 la empresa compró 227 estaciones de la franquicia Pemex y siguió adquiriendo otros expendios hasta sumar las 335 que tiene actualmente. Además, “desde 1995, FEMSA Comercio comenzó a proporcionar servicios y activos para la operación de estaciones de servicio a través de terceros, lo que le permitió adquirir conocimiento sobre la industria al operar la primera estación de servicio anexa a una tienda OXXO”, explicó Rolando Vázquez Carrillo, director general de la compañía.

A partir de ahora y mientras se espera el arribo de grandes marcas petroleras a México, el nuevo giro de Coca Cola aquí buscará inaugurar 50 expendios por mes en un negocio que parece dejará cada vez más fuera a la estatal Pemex. OXXO GAS será autosuficiente en el traslado de combustibles, no utilizará los servicios de la plataforma federal sino camiones propios operados por una sub-empresa suya, FEMSA Logística. Y aunque no hubo anuncio al respecto, también podrían dejar de comprar gasolina nacional e importar suministros porque así lo habilita la ley. (I)

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