Coalición bombardea refinerías bajo control del Estado Islámico
Con el ataque contra 12 refinerías controladas por el grupo Estado Islámico (EI), la coalición liderada por Estados Unidos busca, según ha dicho, debilitar financieramente a los yihadistas, objetivo esencial en el combate que libra contra ellos.
¿Que cantidad de petróleo produce el EI?
El EI produce más petróleo que el gobierno sirio. El ministerio sirio de Petróleo estima que los yihadistas extraen 80.000 barriles diarios (bd), mientras que la producción gubernamental cayó a 17.000 bd.
Sin embargo según Valérie Marcel, investigadora del instituto Chatham House de Londres, el EI produce solamente 50.000 bd en Irak y en Siria.
Desde julio el EI controla la mayoría de la provincia petrolera de Deir Ezzor, según el Observatorio sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Expertos opinan que el EI controla siete campos petroleros y dos refinerías en el norte de Irak, y seis de los 10 campos de Siria.
¿Cuáles son las refinerías atacadas?
Las 12 refinerías atacadas en bombardeos aéreos son artesanales, ya que las dos principales de Siria están en zonas controladas por el régimen, en Homs (centro) y Banias (oeste).
Para Valérie Marcel, hay multitud de refinerías que producen entre 5 y 50 bd, y las que fueron bombardeadas solamente producen en total 500 bd.
Pero según el militante Leith al Deiri, de Deir Ezzor, "la extracción en los campos petroleros ha cesado casi totalmente desde el inicio de los bombardeos".
Otro militante, Rayan al-Fourati,huido recientemente de Deir Ezzor, indica sin embargo que los yihadistas mantienen en actividad los campos petroleros y gasíferos, las centrales eléctricas y las represas que controlan, al pagar un suplemento de salario a los empleados de estas infraestructuras, que siguen además recibiendo dinero del gobierno sirio.
Algunos empleados decidieron quedarse en sus puestos después de "haber recibido garantías (del EI) de que no se les haría daño".
¿Cuánto dinero aporta al EI?
Es difíciI responder, ya que no se sabe el precio al que el EI vende el barril, aunque éste es seguramente inferior al precio de mercado, que oscila en torno a los 100 dólares.
Según una portavoz del ministerio sirio de Petróleo, el principal cliente es Turquía, que compra ese petróleo a través de intermediarios.
Las tarifas oscilan entre 20 y 55 dólares el barril, lo que supondría unos ingresos de entre 1 y 3 millones de dólares diarios, según las estimaciones.
El rey Abdalá II de Jordania afirmó recientemente que los yihadistas de EI podían "producir en un año hasta 1.000 millones de dólares en productos petroleros derivados, lo que significa que podrán pagar a muchos combatientes extranjeros y adquirir armas".
A fines de julio, los 15 países del Consejo de Seguridad advirtieron contra cualquier compra de petróleo a grupos con el EI, o el Frente Al-Nosra (rama siria de Al Qaida), ya que podría acarrear sanciones.
"Tales operaciones constituyen un apoyo financiero a los terroristas y podrían generar sanciones", advirtió el Consejo de Seguridad.