Rebeldes controlan gran parte de Trípoli; no hay rastro de Gadafi
Los rebeldes libios avanzaron masivamente este lunes hasta el centro de Trípoli, donde se encuentra la residencia del líder Muamar Gadafi, cuyo paradero es desconocido.
Durante el día de hoy, feroces combates han enfrentado a los insurgentes con las fuerzas leales a Gadafi en el entorno de su residencia de Bab El Aziziya, desde donde los gadafistas han utilizado carros de combate para castigar las posiciones de los insurgentes.
Con una superficie de seis kilómetros cuadrados, Bab El Aziziya constituye una verdadera fortaleza dotada de grandes medios de defensa y que ha sido objeto en numerosas ocasiones de los ataques de los aviones de la OTAN.
El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, ha explicado que solo un 10-15% de Trípoli continúa en manos del coronel Gadafi.
El representante de los rebeldes en el Reino Unido, Mahmud Nacua, ha asegurado, sin embargo, que los opositores a Gadafi controlan "un 95%" de la capital y no pararán hasta llevar al dictador ante un tribunal.
En tanto que en Bengasi (Este), decenas de miles de habitantes invadieron las calles para celebrar el cercano fin de más de 40 años de dictadura de Gadafi.
Sin rastro de Gadafi
En estos momentos diversos escenarios se plantean a propósito del antiguo líder libio, entre los que destaca su probable huida a Argelia, algo que no ha podido ser confirmado.
También se dijo que dos aviones sudafricanos se encontraban sobre las pistas del aeropuerto de la capital dispuestos a despegar, pero el gobierno de Pretoria ha desmentido cualquier intento de ayuda en la huida del coronel.
Otras fuentes señalaron que Gadafi se encuentra en un bunker no lejos del barrio popular de Tadjoura, bajo la protección de una brigada dirigida por su propio hijo, Khamis, mientras que la hipótesis de su huida a su ciudad natal, Syrte, o hacia el Chad de su amigo el presidente Idriss Deby, han sido mencionadas pero ninguna ha podido ser confirmada.
Hijo de Gadafi no será entregado a Tribunal de La Haya
El presidente del CNT afirmó hoy que Seif el Islam no será entregado a la Corte Penal Internacional de la Haya, donde esté acusado de delitos de lesa humanidad.
En declaraciones divulgadas por la televisión por satélite árabe Al Yazira, un responsable del citado Consejo señaló que el hijo más beligerante del líder libio será juzgado en su país.
De acuerdo con la cadena, Abdelajil se limitó a confirmar a los periodistas en Bengasi que el hijo de Gadafi "se halla en manos de los rebeldes, en un lugar seguro".
Sanciones se mantienen
La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que las sanciones contra Libia permanecerán por ahora en vigor, aunque se podrán levantar cuando la Unión Europea (UE), los expertos y el "nuevo régimen" del país lo estimen adecuado y oportuno.
OIM fleta barco para evacuar inmigrantes
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha fletado un barco hasta Trípoli para iniciar la evacuación por mar de los inmigrantes que han quedado atrapados en la capital libia durante el conflicto.
La embarcación, con capacidad para 300 personas, partió hoy del puerto de la ciudad libia de Bengasi -bastión de los rebeldes desde que estallara el conflicto en el país- hacia Trípoli, después de que el domingo viajara hasta la también cuidad libia de Misrata para evacuar a 124 inmigrantes.
Está previsto que la nave, llamada Tasucu, llegue mañana a Trípoli y volverá a Bengasi tan pronto como sea posible embarcar a todos los inmigrantes.
Desde allí, la evacuación continuará por carretera hasta Salloum, en la frontera con Egipto, desde donde los inmigrantes serán transferidos a sus países de origen.
Durante toda la operación, los evacuados viajarán con personal médico a bordo.