Hoy se realizarán unas primarias claves en la carrera demócrata por la presidencia de Estados Unidos
Clinton aventaja a Sanders con 1.790 delegados
Los candidatos presidenciales estadounidenses intentaban cazar el voto de los indecisos ayer en el último día de campaña antes de las primarias de hoy en Nueva York, que tienen a la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump como favoritos según los sondeos.
Clinton tiene una ventaja de 53,5% contra 41% sobre su rival Bernie Sanders, según el promedio de los sondeos difundidos realizado por RealClearPolitics, que da a Trump 52,6% contra 22,9% del gobernador de Ohio, John Kasich, y 17,9% del senador ultraconservador de Texas, Ted Cruz.
Para Sanders, senador de Vermont (noreste), se trata de obtener un buen resultado en este estado que es el segundo del país en número de delegados si quiere mantener vivas las esperanzas de llegar a la Casa Blanca.
“Si la participación es alta, ganaremos”, dijo ayer Sanders a CNN, reconociendo que una de las desventajas que tenía era el hecho de que en las primarias del Estado de Nueva York solo votan quienes se hayan registrado seis meses atrás.
En Nueva York “los independientes no pueden participar en el Partido Demócrata. Habitualmente ganamos el voto independiente 2-1”, agregó.
En el campo de la exsecretaria de Estado de 68 años admiten que la elección se definiría por un margen “probablemente un poco más ajustado”, pero no dudan en que lograrán una ‘victoria significativa’, como señaló el portavoz Brian Fallon.
El Estado de Nueva York es el que más delegados atribuye después de California (oeste), cuyas primarias tendrán lugar en junio. En la primaria demócrata hay 291 delegados en juego, y 95 entre los republicanos.
Según las estimaciones, Clinton aventaja a Sanders con 1.790 delegados contra 1.113. Se necesitan 2.383 delegados para ganar las primarias presidenciales demócratas, antes de llegar a la Casa Blanca. (I)
Trump está aún lejos de obtener nominación
En el Partido Republicano se requiere llegar a 1.237 delegados para asegurarse la nominación en la convención de julio, una cifra lejana aún para el magnate Donald Trump, que cuenta por el momento con poco menos de 750 y una diferencia de unos 200 sobre su rival Ted Cruz. En caso de que ningún candidato obtenga la mayoría de delegados requerida, la convención quedará abierta y no se vería obligada a nominar a Trump. (I)