Clinton: Asesores de Gadafi discuten posible transición
La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton afirmó ayer en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) que asesores cercanos al líder Muamar el Gadafi habían entablado discusiones sobre una “posible transición” del poder en Libia.
En la reunión del Grupo de Contacto sobre Libia, la funcionaria dijo, además, que el Consejo Nacional de Transición (CNT) es el representante legítimo del pueblo libio y que a este órgano se entregarán los fondos congelados.
“Estamos dispuestos a dar los fondos (congelados) al CNT mediante la creación del nuevo mecanismo financiero”, indicó Clinton durante una rueda de prensa tras la tercera reunión del Grupo de Contacto sobre Libia. Australia reconoció también al CNT como interlocutor legítimo.
Mientras tanto, el Gobierno libio negó ante el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU haber cometido violaciones de estos derechos contra civiles y acusó a la OTAN de ser responsable de atropellos en este sentido. El jefe de la delegación libia hizo estas declaraciones cuando el Consejo examina un informe sobre Libia que estableció que el régimen del coronel Muamar el Gadafi había cometido “crímenes contra la humanidad” y “crímenes de guerra” durante la represión de la revuelta popular de febrero que degeneró en “guerra civil”.