30 civiles salen del último reducto del Estado Islámico en Siria
Un grupo de 30 civiles, la mitad de ellos niños, salió hoy de Al Baguz, el último reducto del grupo yihadista Estado Islámico (EI), en un momento en el que se está negociando la posible rendición de los extremistas ante las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos.
Según constató EFE desde el extrarradio de la población de Al Baguz, situada en la ribera oriental del río Éufrates, un grupo de 30 civiles llegó a un campamento establecido por las FSD, entre ellos 16 niños.
Tanto los menores como las mujeres serán trasladados al campamento de Al Hol, situado al norte de la zona de combates, mientras que los hombres serán llevados a otros campos para ser interrogados, sin especificar.
Ayer no salió ninguna tanda de civiles del último bastión del EI, donde se teme, según dijo la ONU, que haya unas 200 familias todavía atrapadas en la pequeña área que los extremistas controlan.
Unos 20 camiones llegaron a la zona del campamento a las afueras de Al Baguz, en lo que parece ser la preparación para la evacuación de las personas que quedan en el interior de la población.
Se estima que todavía quedan unas mil personas en el barrio de Al Sheij Hamd, la última área del EI.
Las negociaciones para un posible acuerdo entre el EI y las FSD prosiguen, en el que es el último día del ultimátum dado por las fuerzas kurdas a los radicales antes de reanudar los combates, suspendidos temporalmente por temor por la vida de los civiles.
El portavoz de las FSD, Mustafa Bali, dijo que las milicias kurdas tienen capturados a más de 1.300 yihadistas extranjeros.
El concepto de "extranjero" se refiere a todas las nacionalidades excepto los sirios y los iraquíes, pues la gran mayoría de los combatientes del EI en esa zona proceden de estos dos países.
Los yihadistas se encuentran detenidos en campos que han sido establecidos por las FSD en la provincia de Deir al Zur y donde separan a los hombres de las mujeres y los niños.
Durante las últimas semanas las milicias kurdas han arrebatado a los radicales los territorios que seguían bajo el yugo yihadista en la provincia de Deir al Zur. (I)