Cinco preguntas sobre el plebiscito por la paz de Colombia
Colombia someterá a refrendación este 2 de octubre el acuerdo de paz concretado entre el Gobierno y las FARC-EP, cuyas negociaciones duraron más de cuatro años.
¿Cuántos colombianos están habilitados para votar en el plebiscito?
34 millones 985 mil colombianos están habilitados para votar y aprobar o no el fin del conflicto armado de más de medio siglo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).
El registrador Nacional de Colombia, Juan Carlos Galindo, aseguró que la institución garantizará a los colombianos "un proceso seguro y una entrega de resultados muy rápida y transparente" y que junto a la Organización de Estados Americanos y otros observadores internacionales brindarán total transparencia al proceso plebiscitario.
¿Quiénes podrán votar?
Podrán votar solo los jóvenes que cumplieron 18 años antes del 2 de junio. Los colombianos inscritos o que hayan tramitado su cédula por primera vez antes del 2 de junio, o se encuentren en el censo electoral de 2014 podrán ejercer su derecho al sufragio.
¿Cuántas mesas de votación están habilitadas?
Del total de los ciudadanos habilitados para sufragar, 18 millones 047 mil 321 son mujeres y 16 millones 852 mil 624 son hombres, los cuales podrán ejercer su derecho al voto en 81 mil 925 mesas distribuidas en 11 mil 034 puestos de votación en todo el territorio nacional, según la Registraduría.
El ente indicó en su sitio web que 6 mil 603 puestos de votación estarán ubicados en áreas rurales; 4 mil 151, en cabeceras municipales; 161, en cárceles del país, y 119 en los puestos censo del territorio nacional.
En Bogotá, 5 millones 547 mil 172 colombianos están habilitados para sufragar, en 12 mil 075 mesas que se instalarán en 611 puestos de votación.
Voto en el exterior
La embajada de Colombia en España informó en un comunicado que 85 mil ciudadanos colombianos radicados en ese país podrán ejercer su derecho al voto en el plebiscito.
Los colombianos, tanto en el territorio nacional como en el exterior, podrán ejercer su derecho al voto desde las 08:00 hasta las 16:00 hora local (06.00 a 14.00 GMT), según la embajada del país latinoamericano.
En el exterior se ubicarán un total de 203 puestos de votación en consulados, donde se instalarán mil 372 mesas, para que los 599 mil 026 colombianos habilitados para votar puedan hacerlo, según la Registraduría Nacional.
Del total de votantes en el exterior, 313 mil 598 son mujeres y 285 mil 428 son hombres.
Las personas que están habilitadas para votar en Colombia deben hacerlo en el lugar donde tienen inscrita su cédula. Como en este proceso electoral no hubo un periodo de inscripción de cédulas, este lugar es el mismo en donde tenían inscrito su documento en las elecciones de autoridades locales realizadas el 25 de octubre de 2015.
Para tener claridad sobre el lugar donde deben sufragar el 2 de octubre, los ciudadanos pueden consultar su puesto de votación en la página web de la Entidad: www.registraduria.gov.co, e introducir su número de cédula en el botón “consulte aquí su lugar de votación”.
¿Qué pasa si gana el "sí"?
Para el analista político Juan Carlos Palou, de ganar el Sí, se abriría una etapa beneficiosa para Colombia, pues según se darían pasos para superar un conflicto armado que supera los 50 años en la región.
El Gobierno deberá tomar las decisiones para llevar adelante los acuerdos de La Habana, explicó Palou, y sostuvo, que uno de los asuntos más complicados es el relacionado al traslado de los combatientes de las FARC-EP a las zonas veredales.
Por su parte, el sociólogo y periodista colombiano Alfredo Molano, de ganar el sí, las FARC-EP tendrían que acelerar el proceso de pasar de una organización armada a un partido político y trabajar en los puntos del acuerdo de paz.
De acuerdo con Molano la insurgencia debe confeccionar su programa político a favor de las necesidades del pueblo colombiano y en las principales causas que llevaron al conflicto colombiano.
Molano destacó que desde las FARC-EP se debe vigilar que el Gobierno respete cada uno de los puntos del documento de paz.
¿Y si gana el "no"?
Palou sostuvo que de triunfar la opción del no el proceso de paz iniciado entre el Gobierno y las FARC-EP terminaría.
El periodista indicó que de darse este resultado no habría ninguna posibilidad de renegociar los acuerdos y reiniciar el proceso de paz, y añadió que las conversaciones de paz en La Habana fue un proceso muy desgastante para las partes.
“El no nos llevaría a terminar el conflicto colombiano por la vía armada y militar”, sentenció el analista colombiano.
Por su parte, Alfredo Molano destacó que de llegar a ganar el "no" se paralizaría el proceso de paz y la derecha colombiana presionaría al Gobierno a renegociar el acuerdo de paz bajo otras condiciones.
Para Molano la principal condición sería que los miembros de las FARC-EP que sean hallados incursos en delitos de lesa humanidad paguen cárcel y no puedan participar en política. (I)