Cinco maneras de luchar contra la obesidad
Con la pandemia el estilo de vida cambió, con restricciones de movilidad, teletrabajo y clases virtuales ha llevado a la población a no realizar actividades físicas con frecuencia. Además de una mayor ingesta de calorías diarias, superior a la quema de las mismas.
La obesidad no se trata de lo estético, es una enfermedad que puede ocasionar múltiples complicaciones, como problemas cardiacos, de movilidad, diabetes entre muchos otros. Para evitar esto se requiere de un cambio de los hábitos alimenticios, esto puede hacer la diferencia para salvar vidas. La nutricionista Laura Mora, de Farmacias Económicas, mencionó las siguientes recomendaciones.
Incluir actividad física diaria
No se trata de convertirse en un atleta o sufrir por esto, se puede hacer caminatas diarias. Si es posible ir al trabajo, clases, supermercado caminando, se toma el transporte público o un vehículo particular una opción es bajarse a una cuadras antes del destino.
Reemplazar el uso de ascensor o escaleras eléctricas por las estáticas.
Fomentar el ejercicio físico
Las personas deben incorporar ejercicios de tipo aeróbico como de fuerza. Lo más recomendable es: caminar, correr, andar en bicicleta, nadar o incluso utilizar máquinas aeróbicas como escaladoras o elípticas.
Lo recomendable es realizar ejércitos por lo menos 30 minutos por cinco días a la semana.
Modificar hábitos alimenticios
Tampoco consiste en dejar de comer, pero si consumir productos saludables para evitar niveles altos de colesterol.
Se recomienda disminuir los productos altos en azúcar como bebidas gaseosas, galletas, pasteles, galletas.
Reducir el consumo de embutidos, carnes altas en grasas pescados en conserva o ahumados.
También se recomienda controlar las cantidades de consumo de sal y alcohol.
Planificar la lista de compras bajo parámetros saludables
Una técnica efectiva para una alimentación saludable es armar con antelación la comida para la semana. Tener un equilibrio en lo que se va a consumir. Se recomienda incluir en la dieta frutas y verduras crudas o cocidas (mínimo 5 diarias).
Consumir carnes sin grasa preparadas al horno, plancha o vapor.
Beber de 1,5 a 2 litros de agua diaria.
Porciones
Se debe mantener una alimentación de acuerdo a las necesidades del rango de edad. Un adulto requiere menos nutrientes que un niño por lo que se debe respetar las cantidades que va a consumir.