Cifra de muertos por naufragio asciende a 16
Este martes los socorristas hallaron otro cuerpo en el crucero Costa Concordia, que encalló el pasado 13 de enero frente a la isla italiana de Giglio, con lo que el saldo confirmado de víctimas fatales asciende a 16.
El cadáver fue hallado en el interior del puente número 3 del barco. El lunes los servicios de rescate habían hallado dos cuerpos, de dos mujeres, en el puente número 4.
Hoy también se identificó el cadáver de una de las siete víctimas mortales a las que aún quedaba por poner identidad: se trata de la italiana Luisa Virzi, de 49 años y que viajaba en el crucero junto a una amiga, Maria Grazia Trecarico, quien sigue desaparecida.
Hasta ahora sólo ocho cuerpos han sido identificados (un español, un italiano, un alemán, un húngaro y cuatro franceses). Entre los desaparecidos figuran varios alemanes, una pareja de franceses, dos jubilados estadounidenses y una niña italiana.
Con esta identificación, se reduce a 22 el número de desaparecidos, cifra que puede bajar en las próximas horas si se atribuye identidad a los seis cuerpos encontrados en los restos del crucero de los que aún no se conoce el nombre.
Entre los 16 fallecidos figuran el turista español Guillermo Gual y el peruano miembro de la tripulación Thomas Alberto Costilla Mendoza, mientras que entre los desaparecidos se encuentra la también peruana Erika Soria, que trabajaba de camarera en el "Costa Concordia".
En tanto que los buzos de la compañía holandesa Smit Salvage realizaron este martes una primera inspección del crucero. Los trabajos se realizan paralelamente a la búsqueda de los desaparecidos.
Para tal fin descendieron a unos 20 metros para estudiar las condiciones del casco antes de comenzar a aislar el primer tanque de los 17 de los que se extraerá el combustible.
El bombeo de las 2.380 toneladas de carburante de las bodegas de la embarcación puede comenzar el próximo sábado, indicó el responsable de la Protección Civil italiana, Franco Gabrielli.
Explicó que los buzos trabajarán solo de día, mientras que la extracción del carburante se realizará sin pausa, si las condiciones del mar lo permiten, pero no dio detalles sobre cuánto tiempo durarán.
La extracción se realizará mediante una perforación en el casco y se empezará a bombear el combustible hacia unas cisternas externas, mientras que a través de una segunda apertura, se va rellenando el tanque con agua de mar para evitar el vacío que provocaría movimientos en el barco.