Cierran colegios electorales en El Salvador
Las autoridades electorales de El Salvador cerraron este domingo los centros de votación de los comicios legislativos y municipales que definirán el grado de gobernabilidad que dispondrá en los próximos tres años el presidente Salvador Sánchez Cerén.
Como está previsto en la ley, las Juntas Receptoras de Votos cerraron a las 17H00 locales (23H00 GMT), en una jornada en la que 4,9 millones de salvadoreños estaban convocados a elegir a los 84 miembros del Congreso, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 262 alcaldes y sus Concejos Municipales.
Tras el cierre, el personal de los 1.595 centros de votación con 10.621 juntas receptoras de votos iniciaron el lento escrutinio.
La última encuesta de la privada Universidad Tecnológica puso adelante en intención de voto al gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), con 32%, seguido por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) con 27%, en la elección legislativa.
En la elección municipal, el FMLN también marcha a la cabeza, con 32%, y ARENA, con 25,6%.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral(TSE), Julio Olivo, en cadena de radio y televisión advirtió que los comicios no deben prolongarse más allá de la hora prevista y que los partidos contendientes deben abstenerse de brindar resultados.
"Somos los únicos autorizados por la Constitución, el Código Electoral y las leyes para dar resultados oficiales a la población, por lo que (los políticos y medios de comunicación) deberán abstenerse de dar a conocer resultados o tendencias en favor o en contra de un partido o candidato", advirtió Olivo.
Para evitar incidentes, el presidente del TSE exhortó a los partidos políticos a "llamar a su militancia a mantener los niveles de respeto y tolerancia que se han demostrado durante estas elecciones y a cumplir de manera fiel con los procedimientos y reglas que señala el Código electoral".
No se registraron en la jornada incidentes de gravedad. Cerca de 31.000 efectivos de la Policía y el ejército fueron movilizados.