Ciegos recorren en bicicleta la ciudad mexicana de Guadalajara
Más de un centenar de ciegos se ha sumado a los recorridos en bicicleta por las calles de la ciudad mexicana de Guadalajara que organizan cada domingo para ellos grupos civiles, informó hoy Bernardo Álvarez, creador del proyecto El Paseo a ciegas (PaC).
El Paseo a ciegas (PaC) comenzó en esta ciudad del oeste del país hace cuatro semanas y ha logrado reunir a unas 120 personas que se montan a bicicletas dobles, conocidas como tándem, dijo Álvarez a Efe.
Mientras los ciegos pedalean los voluntarios tienen la responsabilidad de guiar la bicicleta.
Álvarez, quien también es ciego, dijo que la intención de este paseo es dar a los invidentes un espacio de esparcimiento al tiempo que se ejercitan en la vía pública.
"Para las personas con ceguera no existen lugares de diversión, siempre hay muchas trabas o discriminación. Creemos que es importante que haya un espacio donde puedan divertirse sanamente y además practicar este deporte", agregó.
Los paseos se realizan cada domingo dentro de la Vía RecreActiva, programa impulsado por el ayuntamiento de Guadalajara para fomentar el uso de vehículos no motorizados en más de 25 kilómetros de calles y avenidas.
El PaC facilita a los usuarios las bicicletas dobles y los apoya con un voluntario para que las guíe.
Álvarez explicó que con esta labor también pretenden sensibilizar a la población en el tema de esta discapacidad, invitándolos a vivir la experiencia de pedalear con los ojos cerrados.
El programa Paseo a Ciegas surgió en la capital del país y ha sido replicado en otras ciudades mexicanas como León, Monterrey, San Luis Potosí, Puebla y Guadalajara.