Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chipre ya no gravará los ahorros pequeños

Chipre ya no gravará los  ahorros pequeños
19 de marzo de 2013 - 00:00

Los ministros de finanzas de la Eurozona han rectificado el acuerdo alcanzado el fin de semana para rescatar a Chipre de una crisis financiera y finalmente eximirán a los depósitos de menos de 100.000 euros de pagar un impuesto extraordinario para ayudar en la recapitalización de los bancos del país.

La idea es bajar la tasa para los depósitos de menos de 100.000 euros, inicialmente fijada en 6,75%, y aumentar progresivamente las que superen ese monto, precisó el comunicado, divulgado tras una teleconferencia del Eurogrupo.
El objetivo final de imponer una tasa en los depósitos es recaudar 5.800 millones de euros, a cambio del rescate por 10.000 millones de euros que la zona euro concedió el sábado a la isla mediterránea.

El acuerdo sellado el sábado entre la troika de acreedores de Chipre (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) y el gobierno de Nicosia fijaba una tasa excepcional de 6,75% sobre los depósitos bancarios chipriotas inferiores a 100.000 euros, y de 9,9% sobre los depósitos superiores a ese umbral.

Pero el anuncio de esta tasa “excepcional” provocó la cólera entre los ahorradores en Chipre, donde las autoridades habían desmentido en varias ocasiones el rumor de una medida de este tipo.

También provocó una serie de críticas en el continente, que argumentan que una tasa de 6,75% para todos los que tengan depósitos menores a 100.000 euros es demasiado elevada y los pequeños ahorristas estarían pagando un precio demasiado alto para financiar el rescate de su país.

La reunión telefónica que han mantenido durante dos horas y media los ministros de Finanzas, junto con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el  Banco Central Europeo (BCE), pretendía suavizar este controvertido capítulo del rescate para asegurar el respaldo de una mayoría suficiente en el parlamento chipriota, que finalmente votará hoy el acuerdo.

Decisión chipriota

La canciller alemana, Ángela Merkel, señaló  que decidir la cuantía de esos porcentajes correspondía al Gobierno de Chipre, mientras  el ministro de Finanzas de Francia, Pierre Moscovici, se mostró a favor de que esa situación “sea bien analizada”.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos

y Monetarios, Olli Rehn, dijo al diario Financial Times que si se logra el mismo impacto económico (5.800 millones de euros), la eurozona no se opondría a una modificación de la quita en base a una aplicación  de la carga en favor de un equilibrio social más justo.
En Lisboa, el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, alertó  que la Unión Europea (UE) está trazando “un camino muy peligroso” con la aplicación de la tasa sobre los ahorradores de Chipre y expresó su temor a que la falta de confianza en este pequeño país pueda propagarse a otros Estados.
Poco antes, el presidente ruso, Vladimir Putin, entró en el debate declarando que “esta decisión, si se adopta, será injusta, no profesional y peligrosa”, según el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
A su vez, Estados Unidos pidió a la Unión Europea y a Nicosia que encuentren una solución responsable y justa para el rescate financiero de Chipre.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media