Chipre ultima plan “B” para salvar el país de la quiebra
Presionado por la Eurozona, Chipre ultimó ayer un plan alternativo que le permitirá recaudar los fondos necesarios a cambio del rescate, sin tocar los depósitos de los ahorristas, pero que ahora apunta a los fondos de inversiones y a una reestructuración bancaria.
Un consejo de ministros delineó ayer el llamado “plan B” que renuncia a imponer un gravamen a los depósitos bancarios, y en su lugar preconiza un fondo de inversión, sin saber cómo estará financiado ni con cuánto dinero.
El plan deberá ser aún presentado a la troika de acreedores (Fondo Monetario Internacional, Unión Europea y Banco Central Europeo). El domingo probablemente habrá una reunión del Eurogrupo, dijo una fuente europea.
El Eurogrupo declaró que está dispuesto “a debatir una nueva propuesta con las autoridades chipriotas”, tras una teleconferencia entre los ministros de Finanzas de la zona euro.
“Celebramos las garantías de las autoridades chipriotas de que presentarán a la troika un plan alternativo”, señaló en un comunicado la Comisión Europea.
Los europeos y el FMI, que prometieron a la isla una asistencia financiera de 10.000 millones de euros para refinanciar su deuda, deben avalar el plan chipriota que aportaría 7.000 millones. AFP