Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El reclamo territorial en el mar meridional genera preocupación en la región asiática

China y Taiwán se reconcilian tras 6 décadas

-

La histórica cumbre celebrada ayer entre el presidente chino Xi Jinping y su homólogo taiwanés Ma Ying-jeou, en Singapur, es también la primera desde la separación de China continental y Taiwán, hace 66 años, tras una guerra civil.

La separación, que se produjo en 1949 cuando las fuerzas comunistas de Mao Tse Tung expulsaron a los nacionalistas del Kuomintang (KMT), que se refugiaron en Taiwán, es una de las últimas divisiones políticas heredadas de la Guerra Fría.

Este divorcio separó a familias, condujo a décadas de tensiones e incluso hubo disparos a ambos lados del estrecho de Taiwán. Por ello, cualquier proceso de acercamiento entre ambas partes suscita gran emoción y, al mismo tiempo, la perspectiva de una estabilidad duradera entre estas dos dinámicas economías. La reunión entre Xi (foto) y Ma supone el mayor paso dado hasta ahora por estos dos rivales de Asia. Las relaciones chino-taiwanesas mejoraron desde que Ma llegó al poder hace 7 años, favoreciendo el acercamiento con Pekín.

Según observadores y expertos, las presidenciales de enero 2016 en Taiwán empujaron a China a aceptar este contacto al máximo nivel con la isla. Pekín prefiere claramente el partido de Ma, el KMT, al Partido Democrático Progresista (PDP), que es receloso ante el gran vecino y tiene un discurso independentista.

Algunos analistas opinan que también China busca dar la imagen de un país conciliador, en momentos en que varios de sus vecinos se preocupan ante las reivindicaciones territoriales de Pekín en el Mar de China Meridional. China tiene reclamos territoriales que se superponen a otros de Vietnam, las Filipinas, Malasia, Taiwán y Brunéi en el Mar de China Meridional, por el que cruzan $ 5 billones en mercancías cada año, lo que ha generado preocupación en la región.

Xi y Ma se estrecharon la mano ante las cámaras de cientos de informadores, a los que luego saludaron, antes de retirarse a una sala junto con sus delegaciones para una discusión de una hora de duración en el lujoso hotel Shangri La.

Se filtraron pocas informaciones sobre los temas tratados en la reunión a puerta cerrada. El entorno de Ma indicó que el objetivo de la cumbre era garantizar la paz a ambos lados del estrecho de Taiwán, dejando claro que no habría firma de acuerdos ni declaración conjunta. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media