El gobierno fusionará compañías estatales con privadas
China reforma el sector empresarial
El gobierno chino anunció las guías de una reforma de las empresas estatales del país que propone, incluso, la entrada de capital privado en muchas de ellas. Según las autoridades del gigante asiático, el objetivo es transformar esas compañías en “entidades de mercado independientes”, en un momento en el que se está ralentizando el crecimiento de la segunda economía mundial.
Ese plan -elaborado por el Comité Central del Partido Comunista y el Consejo de Estado, es decir, el gabinete del Gobierno- incluirá reestructuraciones y fusiones de empresas, según la agencia de prensa oficial Xinhua.
“Crearemos las condiciones para que las empresas estatales (SOEs, por sus siglas en inglés) participen en el mercado como jugadores independientes en igualdad de condiciones”, afirmó el vicepresidente de la Comisión para la Supervisión de Activos Estatales (Sasac), Zhang Xiwu.
Hay cerca de 150.000 empresas estatales registradas en China, con activos totales de $ 15,69 billones y una nómina de 30 millones de trabajadores. La apuesta es la modernización de las compañías a través de modelos de propiedad mixta y de la entrada de capital privado”, indicó Xiwu.
Las instituciones deberán incluir - según la nueva pauta- a múltiples tipos de inversionistas mientras se les alienta a cotizar en la bolsa. No se establecerá un plazo específico, pero la administración promoverá el proceso gradualmente.
Las firmas no estatales serán alentadas a unirse al proceso a través de diversos medios, incluida la compra de acciones o de ejecutar permutas de derechos accionarios con las empresas estatales. (I)