Publicidad

Ecuador, 06 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

China inicia su camino de reformas para abordar creciente desigualdad social

El Gobierno chino anunció hoy que acometerá amplias reformas fiscales, laborales y demográficas para reducir la enorme brecha entre la población rural y la urbana y sacar a 80 millones de personas de la pobreza en los próximos tres años.

El plan, de 35 puntos y aprobado por el Consejo de Estado -el Ejecutivo chino-, plantea aumentar los impuestos a las empresas estatales (SOE), a los más ricos o tasar las inversiones inmobiliarias para destinar estos ingresos a subir el salario mínimo o el gasto en educación, sanidad o vivienda pública.

En cuanto a las reformas fiscales, el Ejecutivo chino incrementará en 5 puntos porcentuales el impuesto sobre los beneficios de las sociedades estatales, que actualmente transfieren sólo una pequeña parte de sus ganancias a las arcas del Estado.

Desde la Comisión de Desarrollo y Reforma china, encargada de elaborar el plan, ya advirtieron en un comunicado que estas reformas son "arduas y complicadas" y que "suponen la reasignación de varios intereses, por lo que no hay manera de llevarlas a cabo de un día para otro".

Las directrices, que se centran en los objetivos pero escapan de los detalles -especialmente en cuanto a las subidas de impuestos-, tienen por horizonte acometer las reformas antes de 2015 y se marcan la meta de sacar a 80 millones de personas de la pobreza.

La voluntad de las autoridades pasa por, en tres años, situar el salario mínimo del país equivalente a un 40 por ciento de la remuneración media de los trabajadores urbanos, cubrir un 75 % del gasto sanitario o conseguir que un 20 % de las viviendas de las ciudades sean de protección oficial.

"El plan parece bueno, ya que se centra en los problemas fundamentales de la economía china, que son las grandes desigualdades y el crecimiento desequilibrado", aseguró a Efe Ole André Kjennerud, analista del banco noruego DnB.

Por otro lado, el documento da una clara señal de cambiar el modelo de crecimiento económico -hasta ahora muy dependiente de la inversión pública- para dar un mayor protagonismo al consumo y la demanda interna.

También se aborda la modificación de los permisos de residencia o "hukou", apuntando que los ciudadanos rurales "tendrán más oportunidad de transferir su residencia oficial a las ciudades", y se abre la puerta a la reforma pro-mercado de las tasas de interés.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media