China frena su crecimiento, afectado por crisis mundial
China, la segunda economía mundial, creció un 7,6% en el segundo trimestre, su peor tasa en tres años, por el impacto de la crisis en Estados Unidos y en Europa, un mal dato ya esperado y que, según los analistas, podría llevar al gobierno a tomar nuevas medidas de estímulo.
La cifra supone una desaceleración de cinco décimas respecto a la tasa de enero-marzo (8,1 %) y marca el sexto periodo consecutivo en el que el crecimiento trimestral del gigante asiático se ralentiza, según datos publicados ayer, ante una gran expectación de los mercados, por el Buró Nacional de Estadísticas (NBS).
“La ralentización se explica principalmente por el deterioro continuado del entorno internacional, que redujo todavía más la demanda extranjera", dijo a la prensa el portavoz de la oficina nacional de estadística, Sheng Laiyun.
“La demanda interna también se redujo mientras siguen las medidas para reforzar la macroeconomía, en particular en el sector inmobiliario”, añadió.
A pesar de ello, el gobierno chino confía en la recuperación y espera alcanzar su objetivo de 7,5% para este año. En 2011 creció 9,2%.