China advirtió a EE.UU. que está dispuesta a defender sus intereses
China aseguró ayer que luchará “a cualquier precio” contra el proteccionismo de Estados Unidos y amenazó con contraatacar con nuevas medidas para proteger sus intereses ante los planes del presidente, Donald Trump, de imponer $ 100.000 millones adicionales en aranceles a los productos chinos.
El Gobierno de Pekín, que siempre apela al diálogo para evitar un conflicto comercial con Washington que podría afectar la economía internacional, advirtió que tomará nuevas medidas -sin detallar cuáles-, aseguró el Ministerio de Comercio chino en un comunicado.
China, que es el segundo socio comercial de EE.UU., anunció el lunes la imposición de gravámenes a un conjunto de 128 productos estadounidenses, en respuesta a las tarifas que Trump anunció el mes pasado sobre las importaciones de acero y aluminio chinos por el valor de $ 50.000 millones.
El martes, la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés) respondió con un listado que incluye 1.300 productos chinos -entre ellos aparatos de tecnología de punta de las industrias aeroespacial y robótica- a los que quiere imponer aranceles.
El Gobierno chino también presentó ayer en la Organización Mundial del Comercio (OMC) una denuncia formal contra EE.UU. por los aranceles impuestos a las importaciones chinas alegando que estas cargas exceden los tipos consolidados de Washington y son incompatibles con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio.
La escalada de tensión se produjo días antes de que arrancará el próximo domingo en China el Foro de Boao, llamado “Davos asiático”, un encuentro de líderes económicos y políticos que contará con la participación del presidente chino, Xi Jinping; la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
En la edición de este año se dará especial importancia al proceso de reforma y apertura económica de China, aunque el tema de los aranceles también tendrá protagonismo. (I)