Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

China advirtió a EE.UU. que está dispuesta a defender sus intereses

Operarios transportan bolsas de soja estadounidense en un puerto de Nantong en Jiangsu, la segunda ciudad más importante de China.
Operarios transportan bolsas de soja estadounidense en un puerto de Nantong en Jiangsu, la segunda ciudad más importante de China.
-

China aseguró ayer que luchará “a cualquier precio” contra el proteccionismo de Estados Unidos y amenazó con contraatacar con nuevas medidas para proteger sus intereses ante los planes del presidente, Donald Trump, de imponer $ 100.000 millones  adicionales en aranceles a los productos chinos.

El Gobierno de Pekín, que siempre apela al diálogo para evitar un conflicto comercial con Washington que podría afectar la economía internacional, advirtió que tomará nuevas medidas -sin detallar cuáles-, aseguró el Ministerio de Comercio chino en un comunicado.

China, que es el segundo socio comercial de EE.UU., anunció el lunes la imposición de gravámenes a un conjunto de 128 productos estadounidenses, en respuesta a las tarifas que Trump anunció el mes pasado sobre las importaciones de acero y aluminio chinos por el valor de $ 50.000 millones.

El martes, la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés) respondió con un listado que incluye 1.300 productos chinos -entre ellos aparatos de tecnología de punta de las industrias aeroespacial y robótica- a los que quiere imponer aranceles.

El Gobierno chino también presentó ayer en la Organización Mundial del Comercio (OMC) una denuncia formal contra EE.UU. por los aranceles impuestos a las importaciones chinas alegando que estas cargas exceden los tipos consolidados de Washington y son incompatibles con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio.

La escalada de tensión se produjo días antes de que arrancará el próximo domingo en China el Foro de Boao, llamado “Davos asiático”, un encuentro de líderes económicos y políticos que contará con la participación del presidente chino, Xi Jinping; la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En la edición de este año se dará especial importancia al proceso de reforma y apertura económica de China, aunque el tema de los aranceles también tendrá protagonismo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media