Publicidad

Ecuador, 04 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tillerson demandó a Pekín que ejerza su influencia

China: Diálogo con Corea del Norte es la única opción

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Corea del Norte.
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Corea del Norte.
Foto: AFP
29 de abril de 2017 - 00:00 - Agencia AFP

Nueva York.-

El jefe de la diplomacia de China, Wang Yi, dijo ayer en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el diálogo con Corea del Norte es “la única opción correcta” para intentar resolver la crisis con Pyongyang por sus programas nucleares y balísticos.

El ministro de Relaciones Exteriores chino intervino durante una reunión del Consejo de Seguridad consagrada ayer ante la amenaza atómica que representan los ensayos de Corea del Norte y que fue presidida por el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.

Un día antes el Ejército de Estados Unidos inició el despliegue del anunciado escudo antimisiles en Corea del Sur y aseguró que sus fuerzas están preparadas para atacar en cualquier momento el régimen de Kim Jong-un.

Como respuesta Tillerson demandó a China ejercer su “influencia económica” para obligar a Corea del Norte a detener su programa nuclear. “Nosotros debemos hacer nuestra parte, pero Pekín representa el 90% del intercambio comercial norcoreano. Esta nación tiene una influencia económica sobre Pyongyang única y su papel es  importante”, afirmó el estadounidense en la ONU.

Por su parte, el vicecanciller ruso, Gennady Gatilov, advirtió que aumentar la “retórica temeraria” con Corea del Norte podría acarrear “aterradoras consecuencias”.
“La retórica temeraria ha llevado a una situación en la que todo el mundo se pregunta seriamente si habrá una guerra o no”, destacó el funcionario ruso.

Pyongyang se comprometió en 2003 a participar en negociaciones con Corea del Sur, Japón, Rusia, Estados Unidos y China, pero estas conversaciones fracasaron en 2009 y el gobierno de Barack Obama no dejó de emitir sanciones y guiños para relanzar las charlas los siguientes ocho años.

Pese a la tensión internacional, hoy el régimen norcoreano disparó sin éxito  otro misil balístico desde una zona situada al norte de Pyongyang, anunció la agencia de prensa surcoreana Yonhap. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media