China condena a otro veterano disidente a 10 años de cárcel
Los tribunales chinos condenaron este lunes a 10 años de cárcel al veterano disidente de Tiananmen Chen Xi, de 57 años, por "subvertir el poder del Estado", la misma acusación por la que Pekín sentencia a los presos de conciencia en los últimos años.
Según informó la organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD), Chen tuvo un juicio rápido en Guiyang, capital de la provincia suroccidental de Guizhou, por sus escritos en favor de la democracia y los derechos humanos en China.
Según CHRD, Chen es uno de los cientos de firmantes de la "Carta 08", el manifiesto político en favor de la reforma política en China por el que fue condenado a 11 años de cárcel en 2009 uno de sus autores, el premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, cuya liberación piden gobiernos occidentales y grupos de derechos humanos.
El sentenciado ya ha cumplido dos condenas por su activismo político: la primera, de tres años, en 1989, por su participación en el movimiento democrático de Tiananmen, y la segunda en 1995, de 10 años, también por "subversión".
La de Chen Xi es una de las condenas más duras este año contra presos de conciencia en China en una campaña del régimen para frenar cualquier atisbo por emular la "Primavera Árabe" en su territorio.
La semana pasada otro intelectual y colaborador de Liu Xiaobo, Chen Wei, de 42 años, fue condenado en Sichuan (suroeste) a nueve años de cárcel también por "subvertir el poder contra el Estado", la misma acusación por la que en marzo el disidente Liu Xianbin fue condenado a 10 años de cárcel, en ambos casos tras publicar en internet escritos en favor de la democracia.
Desde febrero, cientos de disidentes, abogados e intelectuales han sido perseguidos, detenidos y en algunos casos torturados por el régimen para atajar las revueltas civiles que se han llevado a cabo en otros países del mundo.