Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bolivia califica de intimidatorios los ejercicios de las Fuerzas Armadas chilenas

Chile y Perú, enfrentados por nuevo distrito

Una delegación peruana trabaja en la delimitación del nuevo distrito La Yarada-Los Palos, en la frontera con Chile. Foto: Tele13
Una delegación peruana trabaja en la delimitación del nuevo distrito La Yarada-Los Palos, en la frontera con Chile. Foto: Tele13
-

Es una superficie equivalente a unas 5 canchas de fútbol, pero en términos simbólicos y estratégicos, es algo más importante. Se trata del famoso ‘triángulo terrestre’, disputado por Chile y Perú. El fallo del tribunal de La Haya de enero de 2014 no zanjó esta franja de tierra de 3,7 hectáreas, sino que se refirió exclusivamente al límite marítimo. Desde entonces, el triángulo se ha transformado en un escollo en la siempre compleja relación bilateral, tal como ha ocurrido en los últimos días.

Todo se entrampó después de que el presidente peruano, Ollanta Humala, promulgara el sábado una ley que crea un distrito -llamado La Yarada-Los Palos- en la zona de la frontera común.

Humala justificó su decisión al afirmar que su Gobierno quiere “dar prioridad al desarrollo de zonas de frontera y que la creación de este distrito permitirá a las poblaciones de La Yarada-Los Palos acceder a mejores condiciones de vida”.

A su vez, el gobierno de Michelle Bachelet respondió: “Para Chile, esta promulgación, este acto legislativo, no tiene ningún efecto jurídico, no altera el límite político entre Chile y Perú. Ese territorio (el triángulo terrestre) es incuestionablemente chileno y eso está claro para nosotros”.

Para Perú, la frontera terrestre comienza en el Punto de Concordia, en la misma orilla del mar, mientras que Chile sostiene que se inicia en el Hito 1, varios metros tierra adentro. El triángulo terrestre es un territorio desértico que abarca 30.610 metros cuadrados. Ambos países interpretan de manera diferente el Tratado de Límites de 1929.

De todos modos, la tensión por el triángulo viene de antes. La relación bilateral comenzó a deteriorarse cuando el pasado 15 de octubre el Congreso peruano aprobó la creación del distrito. Tras esa acción, el Gobierno de Chile llamó a consultas a su embajador en Lima y envió una nota diplomática. Luego del acto de Humala, la Cancillería chilena volvió a enviar otra nota y en una fuerte medida, decidió suspender una reunión bilateral prevista para el 15 de diciembre a nivel de ministros de integración social.

La relación entre Chile y Perú se tensionó más después de que el gobierno de Bachelet informara que el 4 de noviembre un grupo de 18 militares peruanos armados se aproximó al sector del Hito 1. En un comienzo esta situación fue negada por Perú. Pero el viernes la prensa chilena publicó fotografías que confirmaron la presencia de uniformados en la zona.

Y todo esto, además, ocurre justo en medio de los ejercicios militares de las Fuerzas Armadas chilenas en el norte del país, cerca de la frontera con Bolivia. Bachelet tenía previsto participar en estos ejercicios que llevan el nombre de ‘Huracán 2015’ y que el gobierno de Evo Morales calificó de intimidatorios. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media