Chile tiene lista una defensa "muy sólida" en litigio con Perú
El canciller chileno, Alfredo Moreno, afirmó hoy estar muy satisfecho con la preparación del caso que enfrenta a Chile con Perú respecto a la frontera marítima entre ambos países, al considerar que el equipo de abogados ha preparado un documento "muy sólido en lo jurídico y en lo práctico".
Moreno se ha reunido en París con los letrados que defenderán a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para afinar detalles de la dúplica que el país debe presentar como muy tarde el 11 de julio, con la que finalizará la fase escrita y comenzarán los alegatos orales.
El canciller dijo hoy en entrevista con EFE que se han añadido "evidencias sobre cómo esos límites (marinos) y esa zona han estado desde hace 60 años bajo soberanía chilena", con las que respaldar la postura de Chile de que esos márgenes se fijaron en tratados suscritos en la década de los cincuenta.
Perú estima que esos tratados son sólo acuerdos pesqueros y demandó a Chile en enero de 2008 con el objetivo de ampliar a su favor el límite marítimo para llevarlo desde el paralelo, que marca la delimitación actual, hasta una línea equidistante a las costas de ambos países.
"Nunca entendimos mucho la postura peruana", subrayó el canciller, según el cual aunque para Chile este caso "es un problema serio e importante con Perú, entre los dos países hay una enorme diversidad de temas en común y se ha hecho un esfuerzo muy importante para que el resto de asuntos no se vean contaminados".
Moreno aseguró que Chile presentará la dúplica dentro del plazo establecido, y apuntó que pese a que todavía no se ha fijado una fecha para el inicio de los alegatos orales, calcula que comenzarán el próximo año y no en 2011.
En su viaje a París, iniciado el lunes y que finaliza en un par de días, el ministro aprovechó para reunirse con su homólogo francés, Alain Juppé, a quien le transmitió la invitación de Chile para que el presidente Nicolas Sarkozy asista en junio de 2012 a la VII Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-ALC), que Chile preside.
Moreno destacó que la relación bilateral "es muy estrecha", y precisó que en su encuentro este martes con Juppé se abordaron también temas de agenda bilateral, relativos fundamentalmente a la educación y a la energía no renovable, y otros de actualidad internacional, como las revueltas en el mundo árabe y el conflicto palestino-israelí".