Publicidad

Ecuador, 29 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno de Chile pide a Fuerzas Armadas más camas para casos críticos de covid-19

Gobierno de Chile pide a Fuerzas Armadas más camas para casos críticos de covid-19
-

Ante el incremento en los contagios y casos críticos de coronavirus en Chile, el gobierno pidió esta tarde a las Fuerzas Armadas incrementar el número de camas para enfrentar la pandemia. A comienzos de semana ordenó lo mismo al sistema privado de salud.

El país sudamericano sumó esta semana más de 18.000 nuevos contagiados, de los cuales cerca de un millar presionará más la red de camas críticas, pese a lo cual el ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que aún se está lejos de enfrentar el dilema de a quién dar “la última cama”.

En medio de la presión, trascendió que dos hospitales entregaron igual número de cuerpos de pacientes muertos por el virus a familias equivocadas. En ambos casos las funerarias aseguran que recibieron los cadáveres cambiados desde las instituciones de salud. El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo que investigan lo sucedido para que no se repita.

Chile, con 61.857 infectados y 630 fallecidos, disponía este viernes de 346 ventiladores disponibles. Se espera que en los próximos días lleguen más.

En contraste, desde México, el presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó orgulloso de haber evitado un colapso del sistema sanitario pese a que la cifra de casos de coronavirus sigue en aumento y ya se han registrado casi 60.000 contagios y más de 6.500 muertos.

El mandatario criticó que los medios de comunicación comparen las muertes en México con las de países con mucha menos población y los tachó de “alarmistas” y de decir “muchas exageraciones”.

Países como Perú, con poco más de 30 millones de habitantes, casi duplica la cifra de casos confirmados, aunque los expertos reconocen que México -con 130 millones de habitantes- hace muy pocas pruebas y, por tanto, tiene un subregistro de los contagios.

Mientras se organiza la reanudación de actividades en distintas partes del país, la epidemia sigue en aumento de forma especial en la Ciudad de México, que concentra más de un tercio de los casos.

Funerarias y crematorios han visto multiplicado su trabajo en las últimas semanas mientras los hospitales de la ciudad están al 80% de su capacidad, según la alcaldesa Claudia Sheinbaum. También se están instalando más camas en instalaciones de las fuerzas armadas.

En Bolivia, el director del principal hospital público en una de las ciudades más castigadas por la pandemia, renunció debido a las largas jornadas de trabajo como médico de cuidados intensivos en condiciones precarias que le han provocado problemas de salud, mientras el gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez es blanco de críticas por un escándalo de corrupción en la compra de respiradores con sobreprecio y las presiones de los barrios populares para que levante la cuarentena que lleva dos meses.

En varias regiones se han registrado protestas contra el aislamiento y a favor de las suspendidas elecciones presidenciales que debían realizarse en tres meses. Áñez es candidata y podría ver comprometidas sus aspiraciones presidenciales, dijeron analistas.

Las autoridades sanitarias advirtieron del riesgo de suspender el aislamiento en momentos en que los contagios están en ascenso. Bolivia registra 4.972 casos positivos y 255 decesos.

Desde Colombia, el gobierno multó a la mayor central de abastecimiento de alimentos de Bogotá por incumplir medidas sanitarias. En este país el virus ha dejado 18.330 contagios y 652 muertos.

De otra parte, se informó que casi 22 toneladas de insumos médicos y alimentos fueron movilizados por la Fuerza Aérea para ayudar a las poblaciones de Mitú e Inírida, zonas alejadas al suroccidente del país, por las dificultades económicas derivadas de la pandemia.

En América Latina se han registrado a la fecha casi 519.000 contagios y más de 33.000 muertos, con Brasil con la mayor cantidad de infecciones y decesos.

A nivel mundial se han infectado más de 5,1 millones de personas y muerto más de 333.400, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media