Chile insiste reiteró petición para extraditar a acusado crimen de senador
El Gobierno chileno reiteró este domingo la petición a Argentina para que facilite la extradición del exguerrillero Sergio Galvarino Apablaza, acusado de haber participado en el asesinato del senador derechista Jaime Guzmán en 1991.
"Nosotros esperamos que en ambos países respetemos y se pueda llevar adelante lo que es propio de la institucionalidad jurídica y que no interfieran factores de carácter político", dijo a los periodistas el portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick.
El ministro acudió al Cementerio General de Santiago para participar en el acto de conmemoración del asesinato de Guzmán, líder y fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) e ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet.
Galvarino Apablaza, un antiguo dirigente del ultraizquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), fue procesado como uno de los responsables de la muerte del senador, ocurrida el 1 de abril de 1991.
La Justicia argentina aprobó la extradición de Apablaza, pero en septiembre de 2010 un organismo administrativo le otorgó la condición de refugiado político, lo que paralizó su entrega a la Justicia chilena.
Chadwick señaló que Chile cumplirá "estrictamente lo que dice la ley" en el caso del exjuez argentino Otilio Romano, procesado en su país por supuesta complicidad en crímenes de la dictadura, y cuyo juicio de extradición a Argentina empezó el viernes pasado en la Corte Suprema chilena.
"Obviamente esperamos que en Argentina también se pueda dar cumplimiento a esa sentencia de extradición que aún está pendiente por parte de la Corte Suprema argentina", recalcó.
El ministro recordó que el Gobierno chileno "ha hecho distintos esfuerzos por vías diplomáticas y directas" para lograr que se cumpla la orden para extraditar a Apablaza que dictó la Corte Suprema argentina, y aseguró que no cesará en su empeño.