Chile desarrollará estrategia para aumentar presencia científica en Antártida
Chile espera desarrollar en los próximos cuatro años una estrategia que le permita una mayor presencia científica en la Antártida y afrontar los nuevos desafíos de la globalización, informaron hoy fuentes oficiales.
La información la entregó este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, tras encabezar el Consejo de Política Antártica que por primera vez se realizó en Puerto Williams, la zona más austral de Chile, con el fin de posicionar a la Región de Magallanes como puerta de entrada al continente blanco.
Durante la reunión se aprobó el nuevo Plan Estratégico para la Antártica, que será desarrollado en los próximos cuatro años y deberá responder a nuevos desafíos de estos tiempos, como los efectos del cambio climático y la mayor presencia científica en la región, así como el aumento significativo de la actividad turística.
Moreno explicó que para la ejecución de este plan, se elaborará un Programa Antártico Nacional, que tendrá metas y plazos concretos y que contempla la designación de grupos de trabajo que funcionarán en el marco de los Comités Permanentes de Asuntos Generales y Financieros del Consejo de Política Antártica.
"Por primera vez este Consejo opera en un lugar distinto de Santiago y lo hace donde realmente está la tarea que tiene que desarrollar. Pretendemos convertir a este lugar en la puerta de la Antártica y del territorio antártico chileno", expresó el Canciller a través de un comunicado de su cartera.
Moreno enfatizó que la vinculación de Chile con la Antártida ha constituido permanentemente una política de Estado, materializada en la presencia en el Territorio Antártico Chileno desde comienzos del siglo XX.
El Consejo de Política Antártica, que había reunido por última vez en 2007, tiene como objetivo determinar las bases políticas, jurídicas, científicas y económicas de la acción nacional en el Territorio Antártico Chileno.