Chile califica de "trascendidos de prensa" pago a supuestos espías peruanos
El supuesto pago de agentes chilenos a dos militares de la Marina peruana para qué espíen a favor de Chile, fue calificado como un "trascendido de prensa" por el portavoz del gobierno, Alvaro Elizalde.
"Son trascendidos de prensa", afirmó Elizalde ante la consulta de la prensa chilena por el hecho divulgado por el canal América Televisión de Perú.
En un reportaje del canal se indicó que los militares peruanos realizaron espionaje y recibieron pagos de parte de agentes de la Armada chilena, quienes se hicieron pasar por empresarios italianos.
"Las relaciones entre Chile y Perú pasan por un momento de fortalecimiento y ambos gobiernos están comprometidos con dicho proceso", insistió Elizalde.
El analista de inteligencia Alfredo Domínguez y el operador Johnny Philco, están en prisión en Lima desde octubre pasado, luego de haber confesado que fueron contactados por los supuestos empresarios italianos quienes les pagaban por información acerca de las labores de supervisión que la Marina de Guerra del Perú hacía sobre pesca de altura, según América Televisión.
Hasta el momento, no ha existido una nota de protesta formal a Chile de parte del gobierno peruano por el supuesto incidente.
El canal peruano afirmó que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ya había sido informada sobre el hecho.
En noviembre de 2009 Perú denunció que un agente de la Fuerza Aérea Peruana era pagado para espiar para Chile, en momentos en que ambos países mantenían un diferendo marítimo que fue resuelto en enero de 2014 por la Corte internacional de Justicia de La Haya.
Chile negó el hecho en ese momento.