El Salvador y Honduras exigen acciones
Centroamérica pide apoyo a la ONU para niños inmigrantes
Nueva York.-
Los presidentes de Honduras y El Salvador utilizaron la tribuna de la Asamblea General de la ONU para pedir apoyo a la comunidad internacional en la crisis de los niños migrantes, recordando a Estados Unidos la “responsabilidad compartida” ante este fenómeno.
“Hago un llamado a la comunidad internacional a brindarnos el apoyo para superar la situación generada ante el incremento del flujo de niños y niñas migrantes no acompañados que viajan hacia Estados Unidos”, dijo ayer el mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, en un discurso en Nueva York.
“Es necesario que el sistema de Naciones Unidas asuma un papel en el tema migratorio y que reconozca la movilidad humana como un factor relevante”, dijo Sánchez.
Según cifras de Washington, 61.581 niños entraron clandestinamente a Estados Unidos desde octubre, en su mayoría procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.
El discurso de Sánchez tuvo lugar dos días después del de su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, quien dijo que la cuestión de los niños migrantes “es una responsabilidad compartida” por los países involucrados.