Centroamérica desplaza a México como primer frente del tráfico de drogas, según un informe de la ONU
Centroamérica está desplazando a México como primer frente del tráfico de drogas de Suramérica a Estados Unidos, lo cual incide en un importante incremento de la violencia regional, según un informe de las Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).
El fenómeno se evidencia en hechos como que el número de cargamentos directos a México cayó de 174 en 2000 a solo 30 en 2011, mientras que los cargamentos hacia Panamá, Costa Rica, Guatemala y Honduras se dispararon, de 20 en 2000 a 233 en 2011, señala el informe.
De acuerdo con Unodc, todos los países centroamericanos juegan un papel importante en el tránsito de cocaína del sur a Norteamérica, pero “Honduras es hoy el punto de entrada más popular para la cocaína con dirección norte hacia Guatemala”. El tráfico de droga por Costa Rica, Nicaragua y Panamá es menor.
“Aproximadamente 65 de las 80 toneladas transportadas por aire hacia los Estados Unidos aterrizan en Honduras”, donde las autoridades detectaron 62 pistas clandestinas solo entre febrero y marzo de 2012, acota el documento