Centroamérica clama ayuda internacional para la reconstrucción tras lluvias
Cuatro presidentes de Centroamérica apelaron el martes a la ayuda internacional para afrontar la reconstrucción, tras dos semanas de lluvias, causadas por el cambio climático, que dejaron 123 muertos y severos daños en la infraestructura y cultivos en la región.
Los gobernantes de El Salvador, Mauricio Funes; de Guatemala, Álvaro Colom; de Honduras, Porfirio Lobo; de Costa Rica, Laura Chinchilla; así como delegados de Nicaragua y Panamá, firmaron la Declaración de Comalapa al cierre de una reunión en el aeropuerto de San Salvador, donde analizaron el impacto de las lluvias.
Según datos oficiales, 39 muertes se registraron en Guatemala, 34 en El Salvador, 29 en Honduras, 16 en Nicaragua y cinco en Costa Rica; así como decenas de miles de damnificados en toda la región, grandes extensiones de cultivos y cientos de kilómetros de carreteras, escuelas y viviendas dañadas.
Los mandatarios acordaron “solicitar el valioso apoyo de la comunidad internacional, incluyendo los organismos financieros internacionales (...), con el objeto de lograr la pronta reconstrucción de la región”, subrayó el texto.
Los presidentes fijaron para el 16 de diciembre próximo, en San Salvador, la denominada Cumbre Centroamericana. EFE