Central Obrera pide revocar mandato de vicepresidente de Bolivia
La Central Obrera Boliviana sugirió revocar el mandato del vicepresidente Álvaro García Linera y la renuncia de dos ministros del presidente Evo Morales, según indicó Leonardo Villazante, dirigente de la mayor organización sindical del país.
Villazante explicó que la COB pide revocar el mandato de Linera y que dimitan los ministros de Trabajo, Félix Rojas, y Salud, Nila Heredia, porque "no ayudaron a solucionar los problemas y contribuyeron a los enfrentamientos", que incluyeron huelgas, bloqueos y disturbios violentos por dos semanas.
"El vicepresidente ha minimizado el problema con la COB. No tiene respeto por la organización y parece que no le interesa la clase trabajadora", dijo Villazante.
Por su parte, Linera descalificó a los dirigentes sindicales por considerarlos "tremendamente conservadores" y los acusó de oponerse a la universalidad de la salud y la nacionalización de las minas.
La anulación del mandato de Linera solo puede hacerse en un referendo convocado a solicitud de más del 15 % de los votantes del país, según la Constitución promulgada por Morales en 2009, y además no puede producirse antes de que cumpla la mitad de su periodo, en agosto de 2012.
Los líderes sindicales no han explicado por qué no piden revocar también el mandato del presidente, que hizo la misma acusación que Linera cuando los manifestantes cercaron el Palacio de Gobierno y su residencia.
Morales firmó la semana pasada un acuerdo con sus antiguos aliados de la COB para terminar el conflicto sobre aumentos de salarios, subiendo del 10 % al 11 % el ajuste de 2011 para los maestros y los trabajadores de salud, que encabezaron las movilizaciones.