Publicidad

Ecuador, 27 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cenizas dan la vuelta al mundo y regresan a Chile

La nube del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, que entró en erupción el pasado 4 de junio en el sur de Chile, dio la vuelta al mundo y comenzó a ingresar ayer por el suroeste del país, donde obligó a suspender varios vuelos, que hasta ahora habían operado con normalidad.

Trece días después de que se decretara la emergencia, la columna completó la vuelta al mundo y llegó de nuevo a la nación sudamericana, donde ingresó por la zona sur y afectó las operaciones entre Puerto Montt y Punta Arenas,   entre 1.000 y 2.200 kilómetros al sur de la capital, respectivamente. “Debido al desplazamiento de las cenizas  del Cordón Caulle hacia el sur de Chile, Lan   canceló sus vuelos desde y hacia las ciudades de Puerto Montt, Balmaceda y Punta Arenas”, informó ayer  la compañía en su página web.

La pluma de humo y cenizas del cordón volcánico, situado a unos 950 kilómetros al sur de Santiago, obligó a evacuar a 4.000 personas de sus alrededores, pero ha afectado hasta el momento el tráfico aéreo interno en Chile, ya que los vientos se han dirigido hacia el este.

En tanto, Sky Airlines pudo volar,  en la mañana de ayer, desde Santiago hasta Punta Arenas, pero mantiene programado para esta tarde otra operación con destino a Puerto Montt, según consta en la página web del aeropuerto de la capital.

Apenas cuatro días después de que entrara en erupción, la nube volcánica comenzó a alterar las operaciones en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, y el pasado sábado, tras recorrer más de 9.000 kilómetros, obligó también a suspender los vuelos en Australia y Nueva Zelanda.

La aerolínea Qantas tenía previsto reanudar ayer los  vuelos entre Australia y varias ciudades de Nueva Zelanda, cinco días después de que suspendiera algunos trayectos a causa de la nube de cenizas del volcán.
Qantas y la subsidiaria Jetstar activarán, la mayoría,  sus vuelos a Nueva Zelanda, pero mantendrán cancelados sus servicios a la ciudad de Christchurch, informó el Canal 9 de la televisión australiana.

Pacific Blue, del grupo Virgin Australia, anunció que operaría ayer entre las ciudades australianas de Melbourne, Sidney, Brisbane y la de Auckland, pero analizará la situación para decidir si reanuda otros servicios entre las dos orillas del Mar de Tasmania.

Air New Zealand prestaría servicio ayer en todas sus rutas nacionales e internacionales entre Australia y Nueva Zelanda, informó la cadena de televisión Tvone.

A pesar de la normalización de los servicios aéreos, las aerolíneas Lan y Qantas cancelaron ayer sus vuelos hacia Santiago de Chile, vía Auckland,  informó el aeropuerto de Sidney.

Tras varios días de caos en los aeropuertos, las autoridades australianas y neozelandesas creen que las condiciones meteorológicas serán favorables en los próximos días.

Sin embargo, la incesante caída de cenizas  en las localidades turísticas del sur argentino dejará millonarias pérdidas en el país, calcularon ayer  fuentes de distintos sectores de la economía.

Empresarios de la ciudad de Bariloche, el principal centro de turismo invernal del país, calcularon en declaraciones a radios locales que las pérdidas pueden sumar unos 100 millones de dólares.

Mientras que, fuentes de las empresas aéreas Lan y Aerolíneas Argentinas calcularon que los perjuicios por cancelaciones de vuelos, desde que  hace 12 días comenzaron a sentirse las consecuencias de la erupción en el complejo volcánico, fueron de entre 3 y 4 millones de dólares.

También se ha visto afectado el sector ganadero, por lo que la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria declaró la emergencia en las provincias patagónicas de Río Negro, Neuquén y Chubut.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media