Celac y UE rechazan cualquier amenaza de ruptura del orden constitucional en Guatemala
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (EU) "siguen con atención la situación en Guatemala, y hacen un llamado a los actores políticos, económicos y sociales a ejercer un papel constructivo y equilibrado para fortalecer la democracia en el país", subraya un comunicado difundido por la Cancillería ecuatoriana.
Además, "rechazan cualquier amenaza de ruptura del orden constitucional y reiteran su firme compromiso con la plena vigencia del marco democrático y constitucional, el respeto a la ley; así como el pleno respeto de todos los derechos humanos".
"También valoran el compromiso del gobierno guatemalteco por el desarrollo de un proceso electoral libre y transparente".
El comunicado se produce tras las declaraciones del presidente Otto Pérez Molina, quien subrayó hoy que no renunciará a su cargo. Ayer, la Corte Suprema de Justicia de Guatemala dio trámite a una solicitud de antejuicio en contra del Mandatario, por su supuesta participación en escándalos de corrupción. (I)