Publicidad

Ecuador, 06 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El bloqueo económico constituye un obstáculo para el desarrollo de la isla

Castro: “Cuba seguirá siendo socialista y apoyando a Venezuela” (Video)

El presidente de Cuba, Raúl Castro, clausura el Cuarto Período Ordinario de sesiones del Parlamento. Foto: Tomado de CubaSí
El presidente de Cuba, Raúl Castro, clausura el Cuarto Período Ordinario de sesiones del Parlamento. Foto: Tomado de CubaSí
-

“El sistema económico que prevalecerá en Cuba continuará basándose en los principios socialistas. Las transformaciones se ejecutarán de forma gradual, sin apresuramientos, con orden y exigencias”, precisó el presidente de Cuba, Raúl Castro, al referirse a los acuerdos alcanzados para reestablecer las relaciones diplomáticas y comerciales entre la isla y Estados Unidos.

Al clausurar el Cuarto Período Ordinario de sesiones del Parlamento, Castro aseguró que su gobierno está dispuesto a dialogar con Estados Unidos sobre cualquier tema en igualdad y reciprocidad, publicó el portal CubaSí.

“Tenemos firmes convicciones y muchas preocupaciones sobre lo que ocurre en Estados Unidos en materia de democracia y derechos humanos. Aceptamos conversar (...) acerca de cualquier tema, de todo lo que quieran discutir de aquí, pero también de los Estados Unidos”, indicó el mandatario.

Asimismo exigió respeto a las políticas internas de su gobierno. “De la misma manera que nunca nos hemos propuesto que Estados Unidos cambie su sistema político, exigiremos respeto al nuestro”, añadió.

El líder del régimen cubano alabó la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de restablecer los lazos diplomáticos, pero reclamó el “levantamiento total” del embargo impuesto a la isla en 1962.

Castro dijo que “se ha eliminado un obstáculo muy importante”, pero advirtió que la “lucha” para el cese del bloqueo de Estados Unidos contra la isla “será larga y difícil” y requerirá de que continúen los reclamos internacionales en favor del fin de ese embargo.

El gobernante admitió que Cuba sigue enfrentando los efectos de la crisis económica global y el bloqueo norteamericano se mantiene en pie, que generan obstáculos al desarrollo de la economía. En 2014 el PIB  tuvo un crecimiento de 1,3%, inferior a lo planificado.

Castro expresó además su rechazo a las sanciones por parte de Estados Unidos a Venezuela. “Con las relaciones con Estados Unidos continuaremos nuestros esfuerzos por la paz. A Venezuela le seguiremos brindando apoyo contra los esfuerzos de desestabilizar su Gobierno legítimo”, mencionó.  

Paralelamente, la Asamblea Nacional de Cuba (parlamento unicameral) aprobó el viernes por unanimidad una declaración de apoyo a las decisiones adoptadas por el presidente Castro, para iniciar la normalización de relaciones con Estados Unidos.

Obama manifestó su convicción de que “el cambio llegará a Cuba” con la nueva política norteamericana hacia la isla, aunque eso no ocurrirá rápidamente.

Las nuevas medidas ejecutivas vinculadas a mejorar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos serán emitidas en enero de 2015 por el presidente estadounidense, indicaron funcionarios de la Casa Blanca citados por el diario The New York Times.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media