Casi la mitad de hispanos reside en California y Texas
El 47% de los aproximadamente 50 millones de hispanos que viven en Estados Unidos se concentra en dos estados, California (suroeste) y Texas (sur), aunque tienden a diseminarse por el resto del país, según un reporte del centro de estudios demográficos Pew Hispanic divulgado ayer.
Un total de 14,1 millones de hispanos reside en California y 9,5 millones en Texas, de acuerdo con el análisis del centro especializado, elaborado a partir del censo de 2010.
Hace una década, el 50% de los hispanos vivía en California y Texas, pero el porcentaje ha bajado paulatinamente, a medida que la población se ha desplazado a otros estados.
Florida (sureste), Nueva York, Illinois (noreste), Arizona (sur), Nueva Jersey (noreste), Colorado (centro-oeste), Nuevo México (suroeste) y Georgia (sureste) son los siguientes estados en la lista de concentración de población hispana.
En términos de población inmigrante, California cuenta con 5,4 millones de hispanos nacidos fuera del país, seguido de Texas, con 2,9 millones, y Florida, con 2,1 millones.
En el condado de Los Ángeles (California) residen 4,7 millones de hispanos, la mayor concentración del país, mientras que en los condados texanos de Webb, Starr y Maverick, el 95% de los habitantes son hispanos, el mayor porcentaje poblacional.
A nivel estatal, la concentración de hispanos es mayor en Nuevo México, Texas, California y Arizona, mientras que el condado de Los Ángeles tiene el mayor número de latinos.
La mayor proporción de hispanos nacidos fuera de Estados Unidos se da en Maryland (54%), Distrito de Columbia (52%) y Alabama (51%).
Los latinos representan la primera minoría en Estados Unidos, el 16,3% de la población total, tras un crecimiento de 43% en la última década. AFP