Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El bloque pide a EE.UU. levantar embargo comercial contra Cuba

Caricom llama a fortalecer la unidad de la región

El presidente Raúl Castro resaltó ayer la necesaria unidad entre los países del Caribe y Cuba para enfrentar retos comunes que impone la globalización y destacó que solo con la estrecha cooperación se podrá vencer.

Al dejar inaugurada la V Cumbre del mecanismo Caricom-Cuba, el mandatario cubano recordó la historia de esclavismo y lucha por la independencia que comparten las naciones caribeñas, lo cual -consideró- constituye el crisol en que se ha fundido la cultura.

En  la presencia de 14 mandatarios de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom),  que participan de este sistema y asisten a esta cita que se celebra en el Palacio de la Revolución de esta capital, Castro sostuvo que el sentido de estas cumbres trienales es impulsar los vínculos de concertación para avanzar en la necesaria integración.

Castro precisó que la unidad es vital para la supervivencia de los países de esta área y subrayó que la participación de los miembros de la  Caricom en otros mecanismos de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Asociación de Estados del Caribe y de varios de estos en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Por su parte, el presidente de turno de la Caricom, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al Congreso de ese país que pongan fin al embargo a Cuba, vigente hace medio siglo. Cuba es uno de los principales cooperantes de las naciones de la Caricom, en especial en salud y educación. La Habana tiene 1.806 colaboradores en esos 15 países, de ellos 1.461 médicos y paramédicos. Además, 4.991 estudiantes caribeños se han graduado en Cuba y actualmente otros 1.055 estudian en universidades cubanas.

Castro aboga por “arancel cero”  para el comercio 

El presidente cubano, Raúl Castro, abogó por la “revisión” del acuerdo de cooperación y comercio de Cuba con los países de la Caricom, para que permita el libre acceso y circulación por esos mercados de unos 300 productos con “arancel cero”. Fundada en 1973, la Caricom está formada   por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Haití, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media