Carfentanil, la nueva droga letal que puede usarse como arma química
La presencia de una peligrosa droga que puede ser utilizada como arma química en la ciudad estadounidense de Houston, Texas, preocupa a las autoridades, reportaron este miércoles medios locales de prensa.
Según las informaciones, se trata del carfentanil, un potente opioide relacionado con el fármaco legal fentanilo y 10 mil veces más fuerte que la morfina.
El producto fue detectado hace tres semanas en un lote de metanfetamina en el Centro de Ciencias Forenses de Houston, cuyo director, Peter Stout, calificó el hecho de espantoso.
Comentó en una conferencia de prensa que el único uso legítimo de esta droga sería como tranquilizante de elefantes.
Una dosis letal de carfentanil es de apenas 0,02 miligramos, resulta algo tan pequeño que no se puede ver, agregó Stout junto con los respectivos alcalde y jefe policial de la urbe, Sylvester Turner y Art Acevedo.
Las autoridades sospechan que esta sustancia está relacionada con más de 20 muertes registradas el último año en Houston, la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos.
Por su parte, Turner y Acevedo instaron a la población a estar alerta y evitar el consumo de productos ilegales en aras de preservar la vida. (I)