Capturaron en El Salvador a quien sería la autora intelectual del asesinato de Marcelo Pecci
El Ministerio de Seguridad de El Salvador informó, el miércoles 18 de enero de 2023, de la detención de Margaret Chacón, ciudadana colombiana y presunta autora intelectual de la muerte del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. El funcionario fue asesinado en Cartagena (Colombia) en mayo del 2022.
De acuerdo con el Ministerio de Seguridad, las autoridades salvadoreñas iniciaron el operativo de búsqueda de Chacón tras recibir información de Interpol Colombia alertando de que "una de las involucradas en este cobarde asesinato ingresó al país (El Salvador) el 26 de mayo de 2022", apenas unos días después de la muerte de Pecci.
El ministro salvadoreño de Seguridad, Guillermo Villatoro, detalló de que la sospechosa podría haber "realizado viajes a diferentes países de América Latina", a excepción del territorio colombiano.
"La Interpol de El Salvador hizo todas las coordinaciones con la Fiscalía General de la República y (...) empezamos a realizar todas las diligencias para proceder a la detención de Margaret Chacón", detalló Villatoro.
El Ministerio de Seguridad informó también de la detención de Wilber Geovanny Rodríguez Huezo, un ciudadano salvadoreño que presuntamente habría ayudado a Chacón a esconderse de las autoridades.
Por su parte, la prensa colombiana informó de que Chacón es compañera sentimental de Andrés Pérez Hoyos, un narcotraficante colombiano detenido el pasado fin de semana junto a su hermano. Ambos hermanos reconocieron esta semana ante la Justicia haber estado relacionados con el homicidio de Pecci.
Según informaciones del diario 'El Tiempo', Chacón es considerada como "el cerebro detrás del asesinato del fiscal paraguayo", pues fue ella quien habría coordinado el ataque contra Pecci y contratado y pagado a los sicarios que lo ejecutaron.
El asesinato de Pecci se produjo en mayo de 2022 en Cartagena cuando celebraba allí su luna de miel con su mujer. Además de los hermanos Pérez, ambos en prisión, otras cinco personas han sido apresadas, cuatro de ellas ya condenadas a penas de 23 años de cárcel.