Las elecciones generales en perú se realizarán el próximo 10 de abril
19 candidatos participan en la contienda para elegir al sucesor de Ollanta Humala
Menos de 3 meses faltan para que los peruanos elijan al hombre o mujer que conducirá la administración del país en los siguientes 5 años, y la carrera para ganar la presidencia de la república ya se considera intensa.
El pasado lunes 11 de enero, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dio por cerrada la fase de inscripción de planchas electorales en las que figuran los nombres de los presidenciables, sus candidatos a vicepresidentes y a congresistas.
El número total de inscritos superó lo esperado: 19 políticos decidieron ingresar en la contienda por hacerse con el Poder Ejecutivo del país.
A las candidaturas de Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, César Acuña, Alan García y Alejandro Toledo, candidatos conocidos en el panorama nacional, se sumaron algunos otros nombres como Gregorio Santos, Yehude Simon, Julio Guzmán, Nano García, entre otros dirigentes regionales con escasa presencia en la esfera pública nacional.
La elección de 2016 contará con 6 candidatos más que en las celebradas en 2011, cuando 13 partidos políticos y alianzas buscaron ganar el sillón presidencial.
En adelante, los candidatos deberán cumplir con todos los requisitos estipulados por la ley y de esta forma garantizar una contienda democrática limpia. El primero de esos requisitos, la entrega de hojas de vida de cada uno de los participantes, trajo más de una sorpresa una vez inscritas oficialmente las candidaturas.
No solo porque en esos documentos se encuentra la declaración juramentada de ingresos mensuales de cada uno de los participantes, sino porque los montos declarados, o rozaron los ingresos millonarios, en unos casos, o extrañaron por muy limitados, en otros.
César Acuña, el candidato de Alianza Para el Progreso (APP) que ha puesto presión en la contienda al ocupar el tercer lugar de preferencia popular, por encima de candidatos tradicionalmente fuertes como García o Toledo, es también quien más dinero gana de entre los 19 participantes.
De acuerdo a su declaración, anualmente Acuña recibe unos 56’011.318,70 soles (unos 17 millones de dólares en promedio) por concepto de ganancias producidas por sus empresas, entre las que destacan universidades, estaciones de televisión y hasta un club de fútbol.
A su espalda se ubican Pedro Pablo Kuczynski, quien declara anualmente una renta de 2’499. 235 soles ($ 740 mil), Ántero Flores-Aráoz, con 1’418.270 ($ 420 mil) y Alan García con una ganancia anual de 881.544 soles ($ 260 mil).
En adelante los montos tienden a la baja hasta alcanzar los 46.600 soles declarados por Vladimir Cerrón, el candidato que menos gana de todos los inscritos en la contienda. Lo llamativo de esta campaña es que pone en contienda a políticos identificados plenamente como empresarios.
El caso de Acuña es el más visible de todos, pero en los nombres que ocupan las postulaciones para vicepresidentes y congresistas se halla también este perfil. Al parecer un cambio de paradigma político es el que enfrenta el escenario electoral peruano, y que más de uno se pregunta por qué, si el salario del presidente del Perú figura entre los más bajos del continente ($ 5.500 mensuales). Hay tanta gente buscando hacerse con el poder.
Difundidos estos detalles, los políticos no tardaron en visibilizar algunos puntos que llaman la atención dentro de las declaraciones.
Quizá el más visible de ellos está en la hoja de vida de la candidata puntera en la preferencia popular, Keiko Fujimori, quien declaró unos $ 45.000 dólares anuales como promedio de sus ingresos. Además de esta cifra la candidata fujimorista indicó no poseer bienes inmuebles y, apenas, ser la propietaria de una camioneta valorada en 64.980 soles.
De acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la omisión o falsificación de información en las hojas de vida puede acarrear la expulsión de la contienda electoral para quien pretenda burlar las normas establecidas. Esta decisión, de encontrarse responsables, podría aplicarse hasta 10 días antes de las elecciones, programadas para el próximo 10 de abril.
De todas formas y con las condiciones del juego claras, tras la inscripción oficial de las planchas electorales, se inició la campaña electoral. Se sabe, además, que a esta altura y recién iniciada la temporada oficial de promoción de candidaturas, Alianza Para el Progreso, la tienda política de Acuña, ya suma cerca de 5’000.000 de soles invertidos en la promoción de su candidato, una cifra que supera a la que todos los demás candidatos juntos han apostado en la contienda. (I)